Sistema de Información del Anuario de Aforos

Los Anuarios de Aforos tienen como objetivo la publicación de los datos hidrológicos suministrados por las confederaciones hidrográficas y administraciones hidráulicas de cuencas Intracomunitarias, cumpliendo con el artículo 33 “Información Hidrológica” de la Ley 10/2001, de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional.

El Anuario de Aforos proporciona los datos hidrológicos procedentes de las estaciones de aforo en:

  • Ríos
  • Embalses
  • Conducciones
  • Estaciones Evapométricas asociadas a los embalses

Así mismo, representa la ubicación y datos descriptivos de la Red Integrada de Estaciones de Aforos (SAIH-ROEA), a escala 1:50.000, cuyos datos han sido validados por las confederaciones hidrográficas correspondientes, remitidos a la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos y validados finalmente por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX. También se incluye la publicación de la Red Oficial de Estaciones de Aforo que gestiona la Administración Hidráulica de la Xunta de Galicia.

 

Descarga de datos del Anuario de Aforos

 

En este enlace se permite la descarga completa de toda la información disponible en los Anuarios de Aforos para cada organismo de cuenca. Se incluyen los datos de las estaciones de aforo en río, en conducción, datos de embalses y datos de las estaciones evaporimétricas.

Los datos descargados, para facilitar su manejo posterior por parte del usuario, están en ficheros formato texto, tipo .csv.

Se incorpora un documento con la descripción de los campos que constituyen las tablas y sus correspondientes unidades.

Integración en visor SIG

El Sistema de Información del Anuario de Aforos se ha integrado en un visor SIG, de forma que se dispone de un visor de las Redes de Seguimiento del estado e Información Hidrológica.

Con este Sistema de Información, este Ministerio, como responsable de la red básica oficial de medida de datos hidrológicos, pone a disposición de los ciudadanos el libre acceso a dicha información, actualizada hasta el año hidrológico 2018-19.

Los usuarios pueden consultar la información a través del enlace al Sistema de Información de Redes de Seguimiento, que incluye el Anuario de Aforos, disponible en esta página, o directamente desde la URLhttp://sig.mapama.es/redes-seguimiento.

Para poder acceder a esta aplicación es necesaria la instalación del Adobe® Flash® Player Plugin Installer (http://www.adobe.com/products/flash/about/).

Para un funcionamiento óptimo y completo del visor, es necesario que disponga de una versión actualizada de cualquier navegador estándar, igualmente se recomienda para una completa visualización de la aplicación la una resolución del monitor como mínimo de 1024 x 768 píxeles.