Seguimiento de los planes hidrológicos

Informe de seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca y de los recursos hídricos en España (Año 2021)

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elabora anualmente un Informe de Seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca y de los recursos hídricos en España. El informe sintetiza los avances producidos en el proceso de planificación y la información que sobre el seguimiento de los planes, de sus programas de medidas y de la situación general de los recursos hídricos han proporcionado los organismos de cuenca, las administraciones del agua equivalentes en las Comunidades Autónomas y otras fuentes de referencia, tratando de homogeneizar y armonizar la información recibida.

El informe consta de una Memoria y 25 Apéndices, uno por cada demarcación hidrográfica, con algunos datos generales sobre la misma, así como la información de seguimiento que ha sido proporcionada.

Durante 2022 se ha elaborado el documento correspondiente al año 2021, que se presenta a modo de Avance. Será consolidado en su versión definitiva tras su presentación al Consejo Nacional del Agua.

A través de los siguientes enlaces pueden descargarse tanto la Memoria como los Apéndices. Para un mayor detalle, a escala de cuenca, se recomienda dirigirse a los informes de seguimiento elaborados por cada demarcación hidrográfica, a través de los enlaces que se incluyen al final de esta página.

MEMORIA del Informe de seguimiento de los PHC y de los recursos hídricos en España. Año 2021 (Avance)    

Informes de Seguimiento de años anteriores: 

     Memoria Informe Seguimiento año 2017

     Memoria Informe Seguimiento año 2018

     Memoria Informe Seguimiento año 2019

     Memoria Informe Seguimiento año 2020


APÉNDICES 2021. Información detallada por Demarcación Hidrográfica

Informes de seguimiento de los planes del segundo ciclo por demarcación hidrográfica

El artículo 87 del Reglamento de la Planificación Hidrológica (RPH), regula el seguimiento que los organismos de cuenca (para las demarcaciones intercomunitarias) y las comunidades autónomas (para demarcaciones intracomunitarias) han de llevar a cabo sobre los planes hidrológicos de su competencia. Por otra parte, el artículo 88 del RPH establece los aspectos que han de ser objeto de seguimiento específico (evolución de recursos, evolución de demandas, grado de cumplimiento de caudales ecológicos, estado de las masas, aplicación de programas de medidas).

A continuación se incluye una relación de las demarcaciones hidrográficas que han elaborado informes de seguimiento desde la aprobación de los planes de segundo ciclo, incluyendo los enlaces a dichos informes de seguimiento: