Lista de Lugares de Importancia Comunitaria

El proceso de creación de la Red Natura 2000 incluye la aprobación por la Comisión Europea de las lista de Lugares de Importancia Comunitaria para las distintas regiones biogeográficas de la Unión Europea. Dicha aprobación se produce como resultado de la evaluación de las listas nacionales propuestas por los Estados miembros, con la selección de los lugares que éstos estiman deberían formar parte de la Red Natura 2000, atendiendo a los criterios de la Directiva Hábitats.

Hoces del río Duratón

A partir de la aprobación de las listas de lugares de Importancia Comunitaria por la Comisión, los Estados miembros cuentan con un plazo de seis años para designar dichos lugares como Zonas de Especia Conservación y establecer las medidas de gestión necesarias para la conservación de los tipos de hábitat y las especies que albergan.

En las listas de LIC aprobadas por la Comisión pueden indicarse las posibles insuficiencias detectadas, que corresponden a los tipos de hábitat y las especies que se consideran insuficientemente cubiertos por la red en determinados países, para los que dichos países deberán proponer lugares adicionales.