Atlas del cambio climático, emisiones y evidencias por Comunidades Autónomas

Cambio climático. paisaje nevado

Enero 2016

El Observatorio de la Sostenibilidad ha realizado el estudio “Cambio climático por Comunidades Autónomas (CC16)" que presenta datos por autonomías para promover una reflexión sobre las políticas de cambio climático que permitan modificar por parte de las administraciones y de las empresas de cada CCAA sus modelos de actuación. El estudio busca contribuir a que el conocimiento científico y técnico acumulado se presente a la sociedad para facilitar la toma de decisiones en la lucha contra el cambio climático.

En el informe se recogen datos comparables por comunidades autónomas de las emisiones de gases de efecto invernadero, medidos como toneladas de CO2 equivalente para ser comparados en el tiempo y relacionados con la población, la superficie y el producto interior bruto de esa autonomía. Se han presentado los últimos datos disponibles comparables del año 2014 de instalaciones fijas y respecto a las emisiones totales.

También se presentan evidencias de cambio climático que se podrán ir actualizando, añadiendo otras o incluso desechando algunas según vaya incrementándose el conocimiento científico. El informe “Cambio climático por Comunidades Autónomas" analiza y difunde los resultados en tres temas clave:

  1. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas a escala nacional y en cada Comunidad Autónoma, en toneladas de CO2 equivalente, y su relación con otras variables socioeconómicas (población, superficie, PIB...).
  2. Las principales evidencias científicas del cambio climático sobre la variables físicas perceptibles (temperaturas, precipitaciones, nivel del mar...) y sobre la biodiversidad (ecosistemas, especies, productividad...) a esa misma escala territorial (CC.AA.) y georreferenciadas en cartografía digital para su visualización y consulta telemática.
  3. Las proyecciones regionales de Cambio Climático elaboradas por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para el presente siglo (hasta 2100), desglosadas también por CC.AA.

Información:  Informe “Cambio climático por Comunidades Autónomas"

Fuente:  Observatorio de la Sostenibilidad

Accesos directos