El CDAMAZ presenta una selección bibliográfica para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El CDAMAZ presenta una selección bibliográfica para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Febrero 2021

La anualidad de este día internacional, que se celebró el 11 de febrero de 2016 por primera vez, fue impulsada por las iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ONU-Mujeres y otras organizaciones competentes con el objetivo de promover el acceso equitativo y pleno de mujeres y niñas a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Pese a los grandes avances y logros de las mujeres a lo largo de la historia, muchos de ellos claves, su presencia en los ámbitos científicos sigue siendo menor que la de los hombres. A día de hoy, se estima que solo tres de cada diez investigadores en todo el mundo son mujeres.

Un año más, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza (CDAMAZ) participa en la celebración y reivindicación de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia publicando una selección y muestra bibliográfica con la que pretenden "impulsar las vocaciones científicas en las niñas de hoy en día, visibilizar el papel de la mujer actual en el campo científico y rendir homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia no vieron reconocidos sus logros en este campo simplemente por una razón de género", centrándose en el papel de la mujer como divulgadora, investigadora y defensora del medio ambiente.

La selección recoge los siguientes apartados: 

  • Enlaces a iniciativas de interés.
  • Artículos especializados.
  • Libros de viajeras, aventureras, intrépidas.
  • Libros de activistas, científicas, ecofeminismo.
  • Infantil.


El CDAMAZ ofrece en préstamo cualquiera de los libros seleccionados para descubrir la apasionante lucha, trabajo y vida de muchas mujeres en favor de la ciencia y el medio ambiente.

Información: Descargar el documento completo PDF 

Accesos directos