El colectivo #EA26 entrega el II Premio de Educación Ambiental #EA26 en el Día Mundial de la EA

Enero 2021

El pasado 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, personas preocupadas y ocupadas en la educación ambiental y que trabajan desde el hastag tuitero #EA26, hacían entrega del II Premio de Educación Ambiental en una jornada intensa, llena de actividades y con una gran participación por parte del sector.

El premio, que en la edición anterior fue entregado en la COP25 al CENEAM por su trayectoria, recayó esta vez sobre GISMAU, un equipo formado por Julio Díaz y Cristina Linares, ambos científicos de la Escuela Nacional de Sanidad, por visibilizar la Educación Ambiental, por apostar por ella, que esté presente en el ámbito científico y divulgativo y defender que la EA es clave entre la ciencia y la ciudadanía. GISMAU, ha hecho en definitiva, una apuesta decidida por la educación ambiental desde la salud y la investigación. 

Las nominadas, junto con Julio y Cristina fueron Isabel Moreno, Física, Máster en Meteorología y presentadora en el programa Aquí la Tierra de RTVE y el BosqueHabitado, un programa de naturaleza y literatura que se emite los domingos a las 11h en Radio 3. 

La jornada empezó a las 16:30h. en su canal Youtube en el que, durante 100 minutos, se habló de Educación Ambiental en tiempos de emergencia climática, de Comunicación, Educación Ecosocial, el Plan de Acción de la Educación Ambiental (PAEAS), Salud y Equipamientos de Educación Ambiental con expertas y expertos en cada tema.  

A continuación en Twitter, se disfrutó del habitual debate #EA26 con toda la comunidad twittera, consiguiendo ser Trending Topic el hastag #DiaMundialEducacionAmbiental. La tarde finalizó con la entrega del II Premio de Educación Ambiental #EA26 y tanto las candidatas como los premiados recibieron la enhorabuena de todos los participantes y de la Vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera, desde su perfil personal de Twitter.

Más información sobre los premiados.

Julio Díaz es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid en la Especialidad de Física de la Tierra y el Cosmos y Científico Titular del Instituto de Salud Carlos III. Lleva más de 25 años dedicado a la investigación en medio ambiente y salud, en especial en los temas relacionados con los efectos en salud de la contaminación química y acústica así como en temperaturas extremas. En estas materias ha realizado más de 200 publicaciones. Actualmente es colaborador de la OMS en temas relacionados con Cambio Climático y extremos. Es el Director Técnico del Plan ante las Altas Temperaturas del Ministerio de Sanidad español.

Cristina Linares es Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente desarrolla su actividad profesional como Científica Titular en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Su principal línea de investigación se centra en el impacto de los extremos térmicos y la contaminación química y acústica sobre la salud. En su trayectoria cuenta con numerosas publicaciones a nivel internacional. Forma parte del Grupo de Trabajo II del VI Informe de Evaluación del IPCC en el campo de “Impactos del Cambio Climático en la Salud Humana”, Lead Author del capítulo sobre salud y cambio climático del MedECC (Mediterranean Experts on climate and Environmental Change), así como también es asesora para Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud en este mismo tema.


Información: 
Fuente: #EA26

Accesos directos