El Ayuntamiento de Segovia hace un balance muy positivo del Programa de Educación Ambiental "Segovia Educa en Verde" durante el año pasado y presenta el Programa para 2021

El Ayuntamiento de Segovia hace un balance muy positivo del Programa de Educación Ambiental "Segovia Educa en Verde" durante el año pasado y presenta el Programa para 2021

Febrero 2021

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia hace un balance muy positivo de la actividad realizada en 2020 a través del programa de educación ambiental "Segovia Educa en Verde", que contó con un total de 2.574 participantes, entre público escolar, familias, público en general, asociaciones y otros colectivos ciudadanos, en las 149 actividades programadas y realizadas.

El Ayuntamiento puso en marcha hace cuatro años éste Programa que dispone de cuatro equipamientos: San Lorenzo y los Valles, Jardín Botánico, Lago Alonso y Huerta del Baño desde donde se proponen talleres, rutas guiadas y charlas para promover modelos de desarrollo sostenible y de interpretación del territorio, con unas características específicas en cada caso, en cuanto a programas educativos, finalidades y objetivos. El programa ofrece actividades muy diversificadas y orientadas a distintos colectivos.

Este año además, han sido un total de 1.432 los escolares que han participado desde sus centros educativos: IES ‘La Albuera’; CEIP ‘Villapando’; IES ‘Giner de los Ríos’; Cooperativa Alcázar de Segovia; CEIP ‘Martín Chico’; CEIP ‘Nueva Segovia’; CEIP ‘Fray Juan de la Cruz’; IES ‘Mariano Quintanilla’; CEIP ‘Santa Eulalia’; CEE ‘Nuestra Señora de la Esperanza’; CEIP ‘Carlos de Lecea’; CEIP ‘Diego de Colmenares’, CEIP ‘Eresma’; IES ‘María Moliner’ y el Programa Mixto de Jardinería y CIFP ‘Felipe VI’.

Se desarrollaron también actividades en los periodos de vacaciones escolares de verano y Navidad, actividades por otra parte muy demandados por las familias, pudiendo conocer así, la biodiversidad de su ciudad y la Sierra de Guadarrama, con "Descubre tu ciudad" y "A la sombra de la sierra". En Navidades los talleres se centraron en aprender a reutilizar residuos y elaborar tintes naturales con "Juega a reutilizar" y "A todo color".

En el Día del Medio Ambiente se instaló una mesa informativa con el fin de mostrar los proyectos de ciencia ciudadana y las medidas para el fomento de la biodiversidad que el Ayuntamiento de Segovia lleva años desarrollando en la ciudad.

En la Semana Europea de la Movilidad, se instaló un Parking Day para llamar la atención sobre nuestra dependencia del vehículo privado y, como en años anteriores, el Instituto Geológico y Minero de España y "Segovia Educa en Verde" organizaron la actividad "A todo riesgo, convivir con los desastres geológicos" dentro de la programación de la Semana de la Ciencia de Castilla y León.

Con la actividad "La GEA desde tu balcón" los segovianos y segovianas pudieron conocer la rica geodiversidad de la ciudad desde sus casas, y aprender cómo se habían formado los diferentes paisajes segovianos. Los vecinos tomaron fotos del paisaje que se veía desde su ventana o balcón, y el equipo de Segovia Educa en Verde grabó una serie de vídeos con la explicación geológica de cómo se había formado ese paisaje.

En abril se invitó a los segovianos a participar desde sus casas en un nuevo proyecto de ciencia ciudadana: "Autillos de Segovia" con el fin de elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en nuestra ciudad. El estudio consistía en asomarse a la ventana a partir de las 23.30 horas e intentar escuchar el canto del autillo, y comunicar el dato, tanto si la escucha era positiva como si era negativa, indicando la calle, el barrio o la zona. La participación superó las expectativas previstas y se recibieron más de 80 datos de escuchas y otras tantas grabaciones y vídeos. El mapa de la distribución de autillo de la ciudad, fue el más completo de los últimos años gracias a la ciencia ciudadana segoviana.

A principios de mes de mayo se realizó otro proyecto participativo denominado "Avión común en la ciudad de Segovia" en el que la ciudadanía observaba la presencia de esta ave migratoria en las cornisas de sus bloques o edificios. Con las decenas de datos de colonias recibidas se ha podido elaborar un mapa completo de las colonias de esta especie.

Las valoraciones de los usuarios han sido excelentes, con una nota media para todas las actividades del año de 9,92 sobre 10.

La programación para este año 2021 está ya disponible para consulta en su web y sigue ofreciendo charlas, talleres, rutas y paseos guiados en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad urbana, en el Aula del Lago de Alonso-Centro de Geodiversidad urbana y en el Huerto didáctico de la Huerta del baño. Los destinatarios de estas actividades son igualmente escolares, familias, público general, asociaciones y otros colectivos.

Se han programado cincuenta actividades diferentes, muchas de las cuales son nuevas y están adaptadas a la época del año en la que se desarrollarán, sobre todo las relacionadas con labores del huerto. El objetivo de las actividades programadas sigue siendo el de poner en valor el patrimonio geológico y biológico de Segovia, inculcar pautas de vida más sostenible y fomentar la agricultura ecológica

Información y fuente: Segovia Educa en Verde

Accesos directos