Vive el Comercio Justo en las Aulas

Vive el Comercio Justo en las aulas

PROMOTOR: SETEM MCM

DIRECCIÓN WEB:

Guía didáctica

Fichas de las unidades didácticas

 

La guía Vive el Comercio Justo en las aulas ha sido elaborada por SETEM MCM dentro del proyecto “Centros Educativos por el Comercio Justo”, financiado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) dentro de su línea específica de educación para el desarrollo, y se realiza conjuntamente con las ONGs IDEAS y PROYDE. Tiene como objetivo conseguir que los colegios, institutos y otros centros se conviertan en centros educativos por el comercio justo, mediante la sensibilización de la comunidad educativa, la formación del profesorado, y la movilización en favor de unas transacciones comerciales y un consumo basado en relaciones de equitativas.

Esta guía (Mayo de 2012) pretende ser una ayuda para el profesorado de Primaria y Secundaria como actor principal de la educación para el desarrollo entendida como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa (comprometida) a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, que sea participativa y comprometida con la solidaridad, y cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.

Este material didáctico proporciona las herramientas necesarias para fomentar procesos educativos que ayuden al alumnado a comprender tales injusticias y a su vez, introducir el comercio justo y el consumo responsable en los Centros Educativos.

Las fichas de las unidades didácticas plantean distintas actividades (ejercicios, debates, dinámicas de grupo, discusiones...) que el educador o educadora pueden poner en marcha para tratar los siguientes temas con el grupo:

  • Consumo responsable: analizamos cómo es nuestro consumo
  • Proceso comercial: comercio tradicional - comercio justo
  • Desigualdad norte - sur en el comercio internacional
  • Coste real de los productos
  • Capacidad de elección: nuestro poder
  • Publicidad: ¿quién la paga?
  • ¿Cuáles son los criterios de comercio justo?
  • Cambiando actitudes: no hay excusas.

 

Consultada en Noviembre de 2016

Accesos Directos