Obras de emergencia para realizar el recalce de dos de los lienzos de la muralla de la Isla de Tabarca

Problemática

Plano de situación

El 15 de octubre de 2013 tuvo entrada en el Servicio Provincial de Costas en Alicante un escrito de la Dirección General de Cultura y Deporte en el que se informaba de los derrumbes ocurridos durante el mes de junio en el Baluarte de la Princesa instando a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar a adoptar medidas de protección del Bien de Interés Cultural.

Plano de emplazamiento

El proyecto recoge las actuaciones estrictamente necesarias para realizar  el recalce de los dos lienzos de muralla que conectan el Baluarte Grande de la Concepción y el de la Princesa en el tramo en el que se han producido los derrumbes recientes.

Actuaciones

Plano de situación - Estado actual

Las obras realizadas consisten en: 

  • Transporte a la Isla y colocación de andamio para acceder desde arriba de la muralla a las zonas afectadas, este andamio se ancló mediante taco químico al paramento vertical de la muralla.
  • Excavación manual de las zonas socavadas, utilizando el material para crear un dique de protección frente a las dos zonas de actuación. Se procedió a retirar a vertedero las algas que están sobre las gravas.
Plano de situación - Estado final
  • Hormigonado de las zonas socavadas con hormigón visto. Este hormigón queda unido a la roca y al interior de la muralla mediante corrugados de fibra de carbono.
  • Retirada del dique de contención acondicionando las gravas adoptando el perfil natural y retirada de las piezas de material desprendido.
    Todos los trabajos a realizados en la zona se llevaron a cabo de forma manual ya que es imposible acceder con cualquier tipo de maquinaría.

 

Situación: Terminada (2014)

Plazo: 1 mes

Presupuesto: 241.455,86 €

Coordenadas: 720475.15 m E, 4227326.69 m N (30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

durante-2

 

Accesos directos