Consolidación del frente del Rey de la muralla de la isla de Tabarca

Problemática

Plano de localización

La muralla forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Isla de Tabarca, que está calificado como Bien de Interés Cultural desde 1964. El Frente del Rey de la muralla se enclava en zona de dominio público marítimo terrestre y servidumbre de tránsito, dentro de la zona de Protección LICs y el Área de Protección ZEPAs y de la Reserva Marina de la isla de Tabarca (Ley 11/1994, de 27 de diciembre). 


Este tramo se encontraba en estado semiruinoso, con la pérdida de casi la totalidad de la sillería del muro exterior y de parte del relleno interior. Los arcos de atado de los contrafuertes presentaban pérdidas parciales de mampuestos y morteros. Tanto el pretil interior como el exterior habían desaparecido, así como sus albardillas. En el tramo final se había perdido toda la estructura del sistema defensivo, a excepción del muro interior reutilizado como cierre de las viviendas adosadas.

El estado de conservación impedía el establecimiento de un itinerario peatonal en la servidumbre de tránsito que completara el recorrido por este tramo de la muralla.

Actuaciones

Plano de actuación

Las obras han consistido en el apeo y consolidación de los arcos entre contrafuertes y la formación de muro doblado de sillería con piedra calcarenita y relleno con hormigón ciclópeo en su trasdós.  Se ha realizado el relleno y compactado del núcleo de la muralla con tierras procedentes de la excavación y se han reconstruido los antepechos, con sus aliviaderos y albardillas.

La intervención realizada completa las intervenciones precedentes y posibilita el recorrido peatonal de la muralla desde el extremo Noreste a la puerta de San Gabriel. Para ello se ha construido una escalera en el área en que se ha perdido la totalidad de la muralla y se ha repavimentado el camino de ronda.


La actuación se ha realizado con seguimiento arqueológico

 

Situación: Terminada (2018)

Plazo: 3 meses

Presupuesto: 265.009,06 €

Coordenadas: 720728.83 m E, 4227326.21 m N (30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto

 

Accesos directos