Protección de la finca La Isla mediante la utilización de método de bioingeniería

Problemática

Plano de emplazamiento

Las crecidas experimentadas por el Río Nalón a su paso por el núcleo de Monterey, concejo de Soto del Barco, han tenido diversas consecuencias erosivas sobre la finca denominada La Isla, la cual como cumplimiento de Sentencia Judicial será objeto de protección.

Actuaciones

Plano de planta

Las obras consisten en la protección del perímetro de la finca (unos 430m), previa limpieza de vegetación, con eliminación de especies vegetales invasoras, y pesca eléctrica para evitar daños a los peces.

A continuación, la excavación, relleno y perfilado del talud hasta conseguir una pendiente de 3:1 para su adecuación a los requisitos de implantación para técnicas de bioingeniería. Paralela al río, se colocará una empalizada de defensa, consistente en la disposición de 2 filas de estacas de castaño o eucalipto sujetas con alambre. Entrelazadas a las estacas se colocarán ramillas de sauce vivas anti-socavación y se les aplicará un tratamiento con fitohormonas para facilitar su enraizamiento.

Se reconstruirá el perfil de la margen con aporte de tierra vegetal, sobre la que se colocará una red de coco fijada con grapas metálicas para asegurar la implantación de la nueva vegetación a plantar.

Por último, extenderán semillas de herbáceas y se plantarán especies arbustivas, arbóreas y árboles de gran porte

 

Situación: Terminada (Octubre, 2016)

Plazo: 9 meses

Presupuesto aproximado: 382.284,04 €

Coordenadas: 736017.46 m E  ,  4820259.09 m N  (Huso 30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo