Protección de un tramo de acantilado en la playa de Peñarrubia

Problemática

Plano de situación

Las características geológicas del acantilado que bordea la playa de Peñarrubia, ha dado lugar a frecuentes desprendimientos que han comprometido seriamente la seguridad de los usuarios de la playa. Dado que esta ladera se encuentra dentro del dominio público marítimo-terrestre, en ocasiones anteriores se optó por instalar mallas de protección de derrubios en la zona, mallas que en este momento se encuentran muy deterioradas, no cumpliendo con su función de seguridad.

Actuaciones

Plano descriptivo de la actuación

El Proyecto plantea la colocación de nuevas mallas con bulones de 3 m. de longitud, y cosidas con red de cables de acero. Todos estos materiales tienen tratamiento anticorrosión.
En la parte alta del talud se ejecuta un retaluzado para alcanzar un talud 1/1, retirándose 4.000 m3 de tierras, en su parte inferior se instala una barrera dinámica de contención, y se crea una nueva red de drenaje que intercepte las aguas de filtración.
A la vista del actual deterioro del acceso existente, se proyecta la construcción de un tramo de escaleras a base de hormigón, encachado de piedra y barandilla de madera.
En total se actúa en cerca de 5.000 m2 de acantilado y 100 m.l. de escalera, con revegetación de 1.500 m2 de ladera.
Las obras consistirán básicamente en colocar sobre el acantilado una malla de triple torsión reforzada, incrementada en las zonas de mayor inestabilidad con una red de cables de malla romboidal.

 

Plazo: 6 meses 

Situación: Terminada (2015)

Presupuesto: 703.691,83 €

Coordenadas: 288225,00 E, 4825507,00 N (30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto