Restauración de la poza de Navia

Problemática

Plano de situación

La Poza de Navia constituye un enclave medioambiental muy importante incluido dentro de la Red Natura. La renovación de sus aguas se produce a través de la cimentación del dique que delimita dicha zona. Por el verano, se producen últimamente continuos aterramientos que impiden la citada renovación de las aguas.

Actuaciones

Plano de planta general

Para solucionar lo anterior, se han celebrado varias reuniones entre el Ayuntamiento de Navia, la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias y  la Demarcación de Costas en Asturias.

Habiéndose redactado un Estudio por parte del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, ha remitido a esta Demarcación el Proyecto de “Restauración de la Poza de Navia, T.M.de Navia (Asturias)”, junto con el certificado de no afección a Red Natura 2000,  a fin de solucionar la problemática expuesta y cuyas obras está previsto su ejecución por la Demarcación de Costas.

Básicamente las obras consisten en la apertura del dique actual en una anchura de unos 20 metros, ubicando en dicha zona, una pasarela que dé continuidad al sendero existente.

Con ello se pretende fomentar la dinámica fluvio-marina a más largo plazo, favoreciendo la influencia mareal en el interior de La Poza para recuperar el ambiente salobre que caracterizó la ensenada desde su origen artificial en la década de los años treinta del siglo pasado. 

 

Plazo: 4 meses 

Situación: Finalizada (Julio 2018)

Presupuesto: 591.476,29 €

Coordenadas: 683779,47 E 4824656.29 N (29 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto