Recuperación ambiental de las dunas de El Espartal

Problemática

El campo dunar de la playa de Salinas-El Espartal fue en su tiempo el más extenso de Asturias y uno de los mayores del Cantábrico, sin embargo, la urbanización de toda la zona occidental por el crecimiento del núcleo de Salinas y la transformación del borde oriental, habían reducido sensiblemente el campo dunar.


Actuaciones

Las obras desarrolladas en el año 2002, consistieron básicamente en preservar la integridad del campo dunar y en regenerar la zona de duna totalmente degradada como consecuencia de vertidos de residuos sólidos, construcciones, aparcamiento y un elevado número de plantas invasoras. El área de actuación fue de 16 Ha.

Para la regeneración de las zonas degradadas se realizaron previamente labores de demolición y desescombro para posteriormente efectuar labores de remodelado de dunas con aporte de unos 50.000 m3 de arena. Posteriormente, se efectuó la  plantación de vegetación característica dunar, en especial de ammophilas arenarias 280.000 unidades, elymus farctus 45.000 unidades, calystegia soldanela 1.974 unidades y crucianella marítima 1.410 unidades.

A fin de evitar el paso indiscriminado por las dunas, se habilitó accesos mediante pasarelas de madera,  de modo que de manera ordenada se puedan contemplar y apreciar todo el complejo de dunas.

Por último y a fin de dar servicio tanto a los usuarios de la playa como a los visitantes de las dunas se habilitó un edificio de servicios de 280 m2 de superficie útil, en donde están integrados áreas de salvamento y  de aseos, habilitándose en el mismo un local que deberá explicar las actuaciones llevadas a cabo en las dunas, así como su gran importancia medioambiental.

Situación: Terminada (2002)

Presupuesto: 1.380.540,48 €

Coordenadas: 262456,00 E, 4829957,00 N (30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto