Protección y restauración de la playa de La Ñora. Plan PIMA Adapta.

Problemática

Plano de situación

El aumento del nivel de la rasante de la playa de La Ñora acontecido recientemente, ha traído consigo la acumulación de arena al sur del parque playa contribuyendo a estrangular el cauce del Río Ñora antes de su desembocadura. Por otra parte, las fuertes marejadas y riadas han producido la desestabilización de la escollera de protección en su margen derecha, la cual, a la vista de los hechos, se considera insuficiente.
A los efectos de evitar desbordamientos, y las consecuentes inundaciones, es preciso realizar una actuación dirigida a devolver la completa funcionalidad al curso del río y a esta playa.

Actuaciones

Plano descriptivo de la actuación

Se actuará en el espigón existente, que delimita el rio y la playa, reforzando el morro del dique en su extremo expuesto a la acción del mar, y una actuación de consolidación mediante un sellado de oquedades existentes y rejunteo del mismo.
Por otra parte, y ante el deterioro visible, se efectuarán acciones tendentes a la reparación de la coronación de la escollera que integra la margen derecha del río.
Por último, para alcanzar la consolidación de las arenas en el fondo de la playa y evitar su erosión, se propone la plantación de plantas dunares procedentes del vivero de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa  y del Mar, AMMOPHILA  ARENARIA (Barrón), etc.

Plazo: 3 meses (duración del proyecto “Actuaciones en Asturias de adaptación al cambio climático, TT.MM. de Castrillón, Villaviciosa y Colunga" del cual forma parte)

Situación: Terminada (2015)

Presupuesto: 200.000,00 € (presupuesto del proyecto “Actuaciones en Asturias de adaptación al cambio climático, TT.MM. de Castrillón, Villaviciosa y Colunga" del cual forma parte)

Coordenadas: 290.798,15 E, 4.824.717,15 N (30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto