Proyecto de Real Decreto, por el que se regula la adquisición, por el Fondo de Carbono para una economía sostenible, de créditos de carbono del Plan de Impulso al medio ambiente en el sector de la empresa “PIMA Empresa” para la reducción de gases de efecto invernadero en sus instalaciones.

Query:

Closed

Summary

La Decisión 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, señala que los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores afectados por el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión no serán suficientes para hacer frente a los compromisos globales asumidos por la Comunidad hasta el año 2020. Por ello, la reducción sustantiva de las emisiones en otros sectores de la economía es necesaria. Así, los estados miembros deberán establecer políticas y medidas adicionales a fin de reducir las emisiones de los sectores denominados difusos, comprometiéndose a disminuir sus emisiones en dichos sectores en un 10 % respecto a 2005 en 2020.

Por otro lado, ya existe un nuevo compromiso por parte de la Unión Europea para el periodo 2021-2030. Al igual que en el caso anterior, se identifican los sectores difusos (aquellos no sujetos al comercio de emisiones) como un elemento fundamental de actuación. El esfuerzo a nivel europeo debe alcanzar una reducción del 30% en el 2030 respecto a los niveles del 2005. El reparto del esfuerzo por estado miembro todavía no ha tenido lugar.

Dentro del mencionado contexto de reducción de emisiones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente creó el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (RD 163/2014), como plataforma para fomentar el cálculo y la reducción de la huella de carbono, y el incremento de los sumideros agroforestales en España, de manera que al tener reflejo en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de España, facilite el cumplimiento de los compromisos internacionales y comunitarios asumidos por España en materia de cambio climático.

El Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono también persigue sensibilizar e incentivar a la sociedad en su conjunto en la lucha contra el cambio climático con el fin de lograr una economía baja en carbono, dando respuesta al compromiso creciente que tanto entidades públicas como privadas han venido mostrando en los últimos años en relación con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las organizaciones que se inscriben en el registro, no sólo calculan sus emisiones si no que también detectan aquellos puntos sobre los que actuar para reducir su huella. Esto queda plasmado en un plan de mejora o reducción de la huella de carbono. En base a la experiencia adquirida desde la puesta en marcha del registro, se ha detectado la necesidad de estimular la implementación de algunas de las medidas identificadas en los planes de reducción de huella de carbono de las organizaciones inscritas.

Los objetivos que persigue el plan PIMA EMPRESA son:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de sectores difusos para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Unión Europea para España.
  • Estimular e incentivar a las empresas inscritas en el registro, que ya calculan su huella de carbono, para que pongan en marcha las medidas que han identificado en su plan de mejora y que les permiten reducir dicha huella.
  • Regular la adquisición de créditos de carbono por las emisiones de CO2 reducidas mediante inversiones realizadas por las empresas inscritas en el registro.

Podrán remitir a la dirección de correo electrónico bzn-sgcacc@magrama.es los comentarios y observaciones oportunos.
 

Remission deadline

Deadline for submitting arguments from the day Tuesday, June 30, 2015 until the day Saturday, July 18, 2015

Annexes

Proyecto Real Decreto PIMA Empresa