El Programa Iberoamericano de Evaluación de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático (PIACC)

El Programa Iberoamericano de Evaluación de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático (PIACC)

La adaptación al cambio climático ha ido ganando prioridad en las principales agendas políticas internacionales (Naciones Unidas, OCDE, Comunidad Iberoamericana de Naciones, Unión Europea) y, en estos momentos, existe una corriente internacional muy fuerte de desarrollo de numerosas iniciativas relativas a adaptación.

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) no es ajena a esta corriente y tiene entre sus objetivos generales la adaptación al cambio climático, constituyendo este tema una importante línea de trabajo de la RIOCC.

En el marco del II Encuentro Anual de la RIOCC ( La Antigua, Guatemala, octubre de 2005), tuvo lugar un Taller sobre Adaptación al Cambio Climático durante el que se debatieron las prioridades en la región y el grado de desarrollo alcanzado en los distintos países en la evaluación de los impactos y la vulnerabilidad al cambio climático y la aplicación de medidas de adaptación. Fruto de este trabajo surgió la propuesta de crear el Programa Iberoamericano de Evaluación de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al cambio climático (PIACC).

El Programa ha recibido el apoyo de los Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente que, reunidos en Montreal (Canadá) en diciembre de 2005 durante la XI Conferencia de las Partes de la CMNUCC, elaboraron una declaración donde se expresa el apoyo al PIACC y el respaldo al inicio de sus trabajos.

El verdadero punto fuerte del Programa reside en la capacidad de trabajar conjuntamente sobre aquellos aspectos identificados de forma común como prioritarios para todos o para distintos grupos de países, teniendo en cuenta la distribución de las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y los retos existentes a lo largo de la región iberoamericana.

El objetivo general del Programa Iberoamericano de Evaluación de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático es fortalecer el desarrollo y la aplicación de estrategias de adaptación en la región, aprovechando las fortalezas y los intereses de los países, y facilitar asistencia a todos los miembros de la RIOCC para evaluar los impactos, la vulnerabilidad y las opciones de adaptación al cambio climático.

El Programa se configura como un instrumento para el intercambio de conocimientos y experiencias, en el contexto de la RIOCC, que facilitará la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur y fortalecerá las capacidades de adaptación al cambio climático en el conjunto de la región iberoamericana. Junto a ello, el Programa constituye una contribución a los asuntos relacionados con la adaptación al cambio climático en el marco de la CMNUCC, como se viene poniendo de manifiesto por las múltiples conexiones que se establecen entre iniciativas relativas a adaptación llevadas a cabo bajo los ámbitos respectivos.

Entre los objetivos específicos a alcanzar de forma continuada se plantean los siguientes:

  • Fortalecimiento de los marcos institucionales
  • Búsqueda de sinergias con iniciativas e instituciones regionales activas en adaptación al cambio climático en Iberoamérica
  • Apoyo a la investigación del clima y el cambio climático, y a la observación sistemática
  • Potenciación del intercambio y puesta a disposición de los conocimientos, experiencias, herramientas y métodos relativos a la evaluación sobre los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático
  • Promoción del desarrollo de proyectos participativos de adaptación al cambio climático en los sectores y sistemas considerados prioritarios, con especial relevancia para los proyectos trans-fronterizos, proyectos trans-sectoriales y/o  proyectos pan-sectoriales
  • Promoción de actividades de información y comunicación del PIACC
  • Apoyo a la elaboración de informes de evaluación sobre los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en el ámbito de Iberoamérica

 Se puede encontrar más información relativa al PIACC en los siguientes documentos: