Estrategia de desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima

España cuenta con una Estrategia española de cambio climático y energía limpia aprobada por el Consejo Nacional del Clima en el año 2007. En el transcurso de estos años se ha trabajado en la implementación de las medidas y líneas de trabajo que en ésta se indicaban para conseguir los objetivos establecidos.

La concreción de las asignaciones anuales de emisión correspondientes a España para el periodo 2013-2020 en los sectores difusos y un mejor conocimiento de las medidas de mitigación en dichos sectores, plantea la conveniencia de la actualización de la Estrategia española. Los primeros pasos se han dado a través de la aprobación de una Hoja de ruta para los sectores difusos a 2020 y del informe sobre acciones en el sector del uso del suelo, cambio de uso de suelo y selvicultura, que se incluyen en este apartado.

Las emisiones de las  instalaciones  incluidas en el comercio de derechos de emisión se someten a las regulaciones de este ámbito derivadas de la trasposición del paquete Energía y Clima de la UE, cuyo detalle pueden ver en esta misma web en el apartado de Comercio de Derechos de Emisión.

Por otro lado, la inercia del sistema climático obliga a abordar la adaptación al cambio climático, buscando su integración en la planificación y gestión de los sectores, sistemas, recursos y territorios de España más vulnerables al cambio climático.

Actualmente se está trabajando en la integración de estos elementos en la actualización de la Estrategia de manera que constituyan los pilares básicos del instrumento que permita a España avanzar hacia una economía baja en carbono.

 

Accesos directos Difusos