Programa LIFE

Jornadas y Seminarios

08/06/2023. Jornada Informativa LIFE CET Convocatoria 2023

El 8 de junio tendrá lugar la jornada informativa del Subprograma para la Transición hacia las energías limpias, organizada por el Punto de Contacto Nacional.

Contará con la participación de ponentes de la Agencia CINEA del a Comisión Europea y coordinadores de proyectos aprobados en la convocatoria 2022, además de los representantes del Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE. La inscripción estará disponible hasta el 5 de junio.

03/05/2023. Jornada Informativa Convocatoria LIFE 2023

El 3 de mayo se celebró la Jornada Informativa sobre la Convocatoria 2023 del programa LIFE.

La jornada estuvo organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea.

Otras Jornadas informativas 2023

  • Cantabria: 9 de junio. Programa e inscripción. Organiza: Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

  • Región de Murcia: 16 de junio. Programa e inscripción. Organiza: Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

  • Comunidad Valenciana: 20 de junio. Programa e Inscripción. Organizan: REDIT y Cámara de Valencia.

     

31/05/2022. Jornada Informativa Virtual Convocatoria LIFE 2022.

El 31 de mayo se celebró la Jornada Informativa sobre la Convocatoria 2022 del programa LIFE.

La jornada estuvo organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea.

Puede acceder a la Agenda de la Jornada aquí.

15/06/2022. Jornada Informativa LIFE 2022 - Subprograma Clean Energy Transition (CET)

Con un presupuesto de 98 millones de euros, el pasado 17 de Mayo, la Comisión Europea publicó la convocatoria 2022 del subprograma LIFE – Clean Energy Transition (CET) que incluye 18 temas (“topics”) a los que se podrán presentar propuestas de acciones de coordinación y apoyo (“coordinated and support actions-CSA”) destinadas al desarrollo de capacidades, a la difusión de información y de conocimiento, a la movilización de inversiones, y sensibilización que apoyen la transición socioeconómica hacia un sistema energético sostenible.

El 15 de junio, el IDAE organizó una jornada informativa, en el marco de GENERA 2022 (IFEMA), con el objeto de presentar al detalle los temas de esta convocatoria, primeros resultados obtenidos, lecciones aprendidas, recomendaciones para la presentación de propuestas de éxito y ejemplos de proyectos financiados en la convocatoria LIFE – CET 2021.

Agenda de la Jornada

Video y presentaciones

Otras Jornadas Informativas 2022

27/07/2021. Jornada Informativa Virtual Convocatoria LIFE 2021.

El 27 de julio se celebró la jornada informativa sobre el nuevo Programa LIFE 2021-2027 y sobre la Convocatoria 2021 del programa LIFE.

La jornada estaba organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea.

Puede acceder a la Agenda de la Jornada aquí.

Está disponible también el vídeo de la jornada virtual.

Otras Jornadas Informativas Virtuales 2021

Presentaciones CINEA

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea organizó una sesión virtual de preguntas frecuentes el 8 y el 9 de septiembre de 2021.

La Agencia CINEA ha preparado una serie de videos sobre aspectos útiles de la convocatoria LIFE 2021.

La Agencia CINEA organizó el 27 de mayo de 2021 una jornada online para los nuevos usuarios del portal único de subvenciones de la UE: Funding & tender opportunitiesMás información.

12/05/2020. Jornada Informativa Virtual Convocatoria LIFE 2020.

El pasado 12 de mayo se celebró, en modalidad virtual, la jornada informativa sobre la Convocatoria 2020 del programa LIFE. La jornada fue organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración de la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea.

Puede acceder a la Agenda de la Jornada aquí.

Está disponible también el vídeo de la jornada virtual.

Otras Jornadas Informativas Virtuales 2020

  • JORNADAS ORGANIZADAS POR EASME:
    • Temática Acción por el Clima: 6-7-8 de octubre de 2020. Alimentos y madera climáticamente neutros: presentación de las mejores prácticas climáticas en agricultura, silvicultura, sistemas alimentarios y bioeconomía. Más información.
    • Genérica: 30 de abril de 2020. Bruselas. Más información.
    • Temática Adaptación Cambio Climático: 12 de mayo de 2020. Bruselas. Más información.
    • Temática Invertebrados: 18 de junio de 2020. Bruselas. Más información.

11/04/2019. Jornada Informativa Convocatoria LIFE 2019

El 11 de abril de 2019 se celebró en Madrid la jornada informativa sobre la Convocatoria 2019 del programa LIFE. La jornada estuvo organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea. 

Puede acceder a la Agenda de la Jornada aquí.

Otras Jornadas Informativas 2019

26/04/2018. Jornada Informativa Convocatoria LIFE 2018

El 26 de abril de 2018 se celebró en Madrid una jornada informativa sobre la Convocatoria 2018 del programa LIFE. La jornada estuvo organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea. 

Puede acceder a la agenda de la Jornada aquí.

Esta jornada pretendió acercar a los potenciales solicitantes el contenido de la nueva Convocatoria LIFE 2018, resaltando sus principales novedades. Así mismo se presentaron ejemplos de los diferentes aspectos del programa: 

  • Enfoque “Close to Market”. Ejemplos de 2 proyectos seleccionados por su marcada orientación al mercado.
  • Continuidad de proyectos LIFE mediante su financiación con otros Fondos Europeos. El mantenimiento a largo plazo de los proyectos es uno de los aspectos clave que persigue el programa LIFE. Se presentaron dos buenas prácticas en el uso sinérgico y complementario del programa LIFE con otros Fondos Europeos como ejemplos de continuidad post LIFE.
  • Economía circular. Teniendo en cuenta la inminente adopción de la Estrategia Española de Economía Circular se trata de un tema de especial relevancia en la agenda ambiental actual. Se presentaron dos proyectos seleccionados por los buenos resultados obtenidos en esta temática.

Otras Jornadas Informativas 2018

04/05/2017. Jornada Informativa Convocatoria LIFE 2017

El 4 de mayo de 2017 se celebró en la sede de la Plaza de San Juan de la Cruz del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente una jornada informativa sobre la Convocatoria LIFE 2017. Esta jornada fue organizada por el Ministerio conjuntamente con la Agencia Ejecutiva para PYMES (EASME) de la Comisión Europea. El propósito de la Jornada fue informar sobre el contenido de la nueva Convocatoria LIFE 2017, resaltando sus principales novedades.  

Puede consultar aquí la AGENDA de la Jornada.

Otras Jornadas Informativas 2017

31/05/2016. Jornada Informativa Convocatoria LIFE 2016

El 31 de mayo de 2016 tuvo lugar en la sede de la Plaza de San Juan de la Cruz del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una jornada informativa sobre la Convocatoria LIFE 2016. Estuvo organizada por el Ministerio conjuntamente con la Agencia Ejecutiva para PYMES (EASME) de la Comisión Europea. El propósito de la Jornada fue informar sobre el Programa LIFE y el contenido de la nueva Convocatoria 2016, resaltando sus principales novedades.  

Puede consultar aquí la AGENDA de la Jornada.

Otras Jornadas Informativas 2016

23/06/2015. Jornada Informativa Convocatoria LIFE 2015

Tras la publicación de la Convocatoria LIFE 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conjuntamente con la Agencia Ejecutiva para PYMES (EASME) de la Comisión Europea, celebró una Jornada Informativa sobre la Convocatoria el 23 de junio en la sede de la Pza. de San Juan de la Cruz del Ministerio en Madrid.

El propósito de la Jornada era informar sobre el contenido de esta nueva Convocatoria LIFE, resaltando sus principales novedades.  

Otras Jornadas Informativas 2015

24/06/2014. Jornada Informativa Convocatoria LIFE 2014

Tras la publicación de la Convocatoria LIFE 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizó, conjuntamente con la Comisión Europea, una Jornada Informativa sobre el Programa LIFE el 24 de junio de 2014 en la sede del Ministerio en Madrid.

El propósito de la Jornada era informar sobre el nuevo Programa LIFE 2014-2020 así como sobre el contenido de la Convocatoria LIFE 2014, resaltando sus principales novedades.

La Jornada fue retrasmitida en directo y el vídeo puede ser consultado en el Canal Youtube.

Accesos Directos