Los sonidos del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Aguas del Guadiana por el cauce del Cigüela

Los sonidos del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel


Al fondo, como un labio hinchado, se aprecia la línea blanquecina del canal interrumpido del Cigüela, el que a punto estuvo de secar las tablas para siempre. Bautista García Consuegra, Guarda Mayor; entorna los ojos con un reproche indefinido.

- No hay agua, Bautista... 

- Ya lloverá, digo yo.

- Se arreglará ésto de una vez, Bautista. Volveremos a navegar aguas del Guadiana por el cauce del Cigüela.

Un cordel de azulones fustiga la isla de los Asnos.

- Lo que hace falta es que nadie se perjudique, que hay sitio para todos, ¿no le parece?

Desde que el mundo es mundo, en este rincón, los patos, las aguas y sus masiegas han escrito para la naturaleza una maravillosa historia. Es preciso que esa historia no tenga fin; es necesario guardar limpio el manso caudal de los ríos bajo la oscura tapadera de los marjales. Por los siglos de los siglos.

Francisco León,

Perfiles en la solana, 1973

A la memoria de Paco León, que se fue antes de que pudiéramos compartir un amanecer en Las Tablas.

Va a ser difícil navegar aguas del Guadiana por el Cigüela. De hecho, cuando el año viene malo de lluvias, las primeras aguas que corren por las Tablas son las del Tajo, transportadas hasta aquí desde lejanos trasvases. Pero, pese a todo, esta junta de ríos exhaustos mantiene aún su vitalidad. Y, modestamente, este disco es prueba de ello. Basta con que el agua alcance una mínima profundidad para que avetoros, malvasías, calamones, polluelas y multitud de aves acuáticas vuelvan a poblar los carrizales y masegares. Cualquiera puede ver en este catálogo sonoro a algunas de las especies más amenazadas de nuestra fauna acuática. Parece como si aves y marjales se debatieran contra la desaparición. Esperemos que, efectivamente, esta historia no tenga fin.

Carlos de Hita

Cortes sonoros

Ficha técnica