Teide: Control de herbívoros introducidos

Grupo de muflones en el Parque Nacional del Teide

Aunque la caza como actividad recreativa o como aprovechamiento cinegético de animales silvestres es incompatible con el espíritu y el fin de un Parque Nacional, pueden utilizarse las artes cinegéticas como herramienta de gestión para el control poblacional de los herbívoros introducidos.

El muflón (Ovis aries), y el conejo silvestre, (Oryctolagus cuniculus),  son especies introducidas que representan una grave amenaza para la conservación de determinadas comunidades vegetales. El control de estas especies persigue la erradicación del primero y el mantenimiento del segundo en unos niveles que no supongan una amenaza significativa para la flora del Parque. Por ello, anualmente se organizan campañas de control de estas dos especies.

Control de muflón 2022

Para participar en la campaña de control de las poblaciones de muflón en Tenerife en general y el Parque Nacional del Teide en especial, los colaboradores deben atenerse a la siguiente normativa.

Para clarificar, por razones de seguridad, los usos permitidos (como excepción durante las jornadas de control) adjuntamos también un mapa resumen que recoge tanto las excepciones como la prohibición de acceso y permanencia en determinadas zonas y senderos del Parque Nacional del Teide durante las actuaciones de control de muflón.

Control de conejo 2019

Campaña de control de la población del conejo en el Parque Nacional del Teide durante el año 2019.

A partir del lunes día 17 de junio se abre el plazo para la renovación de permisos especiales para participar en la campaña de control del conejo 2018. Se extiende el plazo durante 30 días naturales, es decir, hasta el 16 de julio inclusive.

La renovación de este permiso faculta al interesado a participar en las siguientes 5 campañas (periodo 2019-2023), siempre y cuando tenga en vigor toda la documentación reglamentaria para la práctica de la caza menor en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los permisos se tramitan personalmente en las oficinas del centro Telesforo Bravo en la Villa de La Orotava, dónde el solicitante debe identificarse (presentando el original y una fotocopia de su DNI), cumplimentar el formulario de solicitud y entregar la tarjeta caducada si dispone de ella, en caso contrario, cumplimentar declaración de pérdida. En todos los casos, se exige la presentación de la licencia de caza menor en vigor (trayendo también fotocopia de la misma por ambos lados como la del DNI).

También dentro del mismo plazo se recogen las solicitudes para aquellos que hayan superado el examen del cazador en convocatorias comprendidas entre el 15 de junio de 2018 y el 15 de junio de 2019, y por primera vez se reserva también un cupo para aquellos cazadores que cumpliendo los requisitos exigidos, no hayan participado anteriormente en las campañas de control de conejo en el Parque Nacional del Teide o hubieran perdido el derecho a la renovación.

Las tarjetas sólo se entregan personalmente al interesado, (o a otra persona siempre y cuando entregue autorización expresa del solicitante, habilitando a esa persona a realizar la gestión, y presentando copia del DNI del solicitante) y sólo pueden entregarse una vez haya finalizado el plazo para la presentación de solicitudes.