Borrador de Real Decreto xx de xx de xx de 2020 , por el que se regula la concesión directa de una subvención a los Ayuntamientos de Los Alcázares, San Javier, Torre-Pacheco, Cartagena y San Pedro del Pinatar (Murcia) para el desarrollo de planes piloto de fomento de la adaptación al riesgo de inundación de las edificaciones, equipamientos e instalaciones o explotaciones existentes en sus términos municipales

Consulta:

Cerrado

Resumen

El área conocida como el Campo de Cartagena en Murcia es una llanura con suave pendiente hacia el este, está rodeada por sierras de mediana altitud pero fuertes pendientes que le confieren un índice de torrencialidad alto, al que se añade un régimen pluviométrico con precipitaciones escasas, esporádicas pero muy intensas.

Una larga historia de modificación antrópica del paisaje, vinculada a la agricultura y el urbanismo, ha incrementado la vulnerabilidad de los municipios del entorno ante el riesgo de inundación, y en especial de Los Alcázares, San Javier, Torre-Pacheco, Cartagena y San Pedro del Pinatar (Murcia). Esta situación se ve agravada por los fenómenos naturales como las DANAs (depresión aislada en niveles altos), y la mayor frecuencia de este tipo de eventos debido al cambio climático.

A partir de la aprobación de la Directiva 2007/60 sobre evaluación y gestión del riesgo de inundación, se han elaborado y aprobado los planes de gestión del riesgo de inundación, que tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las Administraciones Públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto.

En este sentido, el Plan de gestión del riesgo de inundación de la cuenca del Segura, fue aprobado por el Real Decreto 18/2016, de 15 de enero (BOE nº 19, de 22 de enero de 2016), que, entre otros objetivos, tiene el de fomentar la preparación y la adaptación al riesgo de inundación de todos los bienes situados en las zonas inundables.

De este modo, y de acuerdo con el apartado 1 del artículo 21 del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación, la Confederación Hidrográfica del Segura ha llevado a cabo la revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación, aprobada mediante Resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente de 27 de mayo de 2019. Igualmente se han actualizados los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de estas zonas, que han sido aprobados por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Segura con fecha 12 de febrero de 2020.

Como indicador de la magnitud del riesgo de inundación existente en la comarca del Campo de Cartagena se puede utilizar la cifra total de indemnizaciones pagados por el Consorcio de Compensación de Seguros, así por ejemplo desde el año 2005 al 2019, que ascienden a más de 188 millones de euros.

El 45% de estas indemnizaciones han sido pagadas en Los Alcázares, el 22 % en San Javier, el 16 % en Torre-Pacheco, el 13% en Cartagena y el 4% en San Pedro del Pinatar, de forma que estos cinco municipios recogen el 96% de las indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros en toda la comarca del Campo de Cartagena.

Este indicador refleja la virulencia de las inundaciones en la zona y en especial en estos cinco términos municipales y la necesidad de incrementar la resiliencia del sistema y disminuir la vulnerabilidad de las edificaciones existentes, tanto públicas como privadas, como plan piloto de actuación, que emana de los contenidos del Plan de gestión del riesgo de inundación de la cuenca del Segura, como fruto de las distintas guías técnicas elaboradas ya al efecto por este Ministerio y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Con esta subvención se estima que podrán ser adaptadas al riesgo de inundación más de 30 edificios públicos en la zona y más de 400 viviendas y locales comerciales, minimizando los daños que causan las inundaciones y fomentado la adaptación al cambio climático.

Este Real Decreto se establece como un programa piloto de acción, que, a la vista de los resultados del mismo, podrá en un futuro ampliarse a otros ámbitos territoriales afectados por las inundaciones y el impacto del cambio climático. 

El importe de la subvención será de 3 millones de euros y se abonará con cargo al presupuesto de la Dirección General del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

De conformidad con las previsiones contenidas en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997 de 27 de noviembre, del Gobierno, se somete el texto del citado proyecto de real decreto al trámite de información pública durante un periodo de quince días (hábiles).

Los comentarios y alegaciones se pueden realizar a través de un correo electrónico a esta dirección. (Bzn-sgpagr@miteco.es)

El plazo para envío de observaciones al texto comienza el 1 de septiembre de 2020 y finaliza el 22 de septiembre de 2020, ambos inclusive.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el martes, 01 de septiembre de 2020 hasta el martes, 22 de septiembre de 2020