Borrador de Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha para la ejecución diversas obras y actuaciones de mejora del entorno socio-económico de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía

Consulta:

Cerrado

Resumen

El ámbito territorial de influencia de los embalses de Entrepeñas y Buendía se caracteriza en cuanto a su situación y perspectivas de desarrollo, como una zona de fuerte dominancia rural, con un elevado peso del sector primario en la estructura económica, una baja densidad de población y un alto índice de envejecimiento, siendo también importante  destacar la existencia de significativas oportunidades de desarrollo, ligadas en especial a un variado patrimonio natural en buen estado de conservación, a la dotación de activos culturales y a la presencia de un tejido productivo, todavía poco desarrollado, de PYMES, en los sectores de transformación agrícola y del turismo, así como de asociaciones de promoción y acción local.

Como instrumento para invertir las tendencias más negativas de este desarrollo y potenciar la activación de los recursos y oportunidades existentes, se firmó en 17 de abril de 2007 el Convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Dirección General del Agua y Confederación Hidrográfica del Tajo), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía para el programa de desarrollo sostenible de los municipios de Entrepeñas y Buendía. Desde entonces, se han ejecutado importantes obras de abastecimiento e infraestructuras de comunicaciones y actuaciones socio-económicas. Sin embargo, el proceso se ha demorado más de lo previsto por las innumerables incidencias administrativas en los trabajos (contratación, expropiaciones, autorizaciones, etc.), no habiéndose alcanzado los objetivos de mejora previstos para esta zona. En la actualidad, continúan los procesos de despoblación de los núcleos que conforman esta zona, que cuentan con una población cada vez más envejecida. Atendiendo a estas consideraciones, las partes firmantes del Convenio citado han acordado extinguir el mismo y continuar persiguiendo los objetivos y el interés público presente mediante otros mecanismos que permitan una consecución más ágil de los mismos.

En este sentido, el Estado tiene interés en colaborar, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la mejora del entorno socio-económico de esta zona, para que a través de la ejecución de diversas actuaciones, el ámbito territorial de los embalses de Entrepeñas y Buendía pueda alcanzar un adecuado desarrollo social y económico, contribuyendo asimismo a frenar el despoblamiento de esta parte del territorio.

Por lo tanto, existen razones de interés público y social de primer orden que justifican la concesión de una subvención de forma directa, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 22.2.c) y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para lo cual se tramita el presente borrador de Real Decreto.

El importe de la subvención será de cuarenta millones de euros (40.000.000 €) y se abonará con cargo al presupuesto de la Dirección General del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De conformidad con las previsiones contenidas en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997 de 27 de noviembre, del Gobierno, se somete el texto del precitado proyecto de real decreto al trámite de información pública durante un periodo de quince días (hábiles).

Los comentarios y alegaciones se pueden realizar a través de este buzón de la Dirección General del Agua indicando en el asunto: “Observaciones al Real Decreto de Subvención Agencia Agua Castilla-La Mancha, Entrepeñas y Buendía”.

PLAZO PARA LA INFORMACIÓN PÚBLICA: del 28  de octubre al 18 de noviembre de 2020, ambos incluidos.

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el miércoles, 28 de octubre de 2020 hasta el miércoles, 18 de noviembre de 2020