Reserva Natural Fluvial Alto Turón

La Reserva Natural Fluvial Alto Turón discurre íntegramente dentro del Parque Natural de Sierra de las Nieves, en los términos municipales de El Burgo y Ronda (Málaga).

La reserva es representativa de los ríos mineralizados de baja montaña mediterránea. Su régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, de carácter permanente desde el nacimiento de agua de la Hierbabuena hasta el fin de la Reserva, y de carácter temporal o estacional desde el nacimiento mencionado anteriormente hacia aguas arriba.

El fondo del valle discurre entre distintas litologías, lo que dota a esta Reserva de una morfología fluvial singular, y contribuye a la variación de las formaciones vegetales riparias a lo largo del cauce, encontrándonos en los diferentes tramos adelfas, fresnos, mimbreras, retamares, higueras y zarzas. En el estrato arbóreo predominan los sauces, quejigos y pinos, que llegan hasta el mismo cauce. Entre su fauna destacan garzas, cangrejos autóctonos y nutrias.

La reserva conserva sus características naturales en todo su recorrido. No presenta presiones antrópicas significativas y se caracteriza por su buen estado ecológico.

Mapa detalle Alto Turon