Reserva Natural Fluvial de la Cabecera del río Añarbe

La cabecera del río Añarbe es representativa de los ríos vascopirenaicos. Dos cauces principales integran la reserva: el río Añarbe y el Alama. El régimen hidrológico es nivo-pluvial de carácter permanente.

El río, confinado y con alternancia de tramos rectos y sinuosos, discurre a lo largo de un desfiladero modelado sobre esquistos y grauvacas, que conforma un entorno fluvial y boscoso bastante aislado e inaccesible. El curso fluvial se caracteriza por la alternancia de rápidos con pozas y remansos, sobre un lecho en el que predominan los cantos y grandes bloques.

La vegetación de ribera está representada principalmente por la variante típica de las alisedas oceánicas mesótrofas. Presenta una continuidad longitudinal y un grado de naturalidad altos y no se ha detectado la presencia de especies invasoras.

El buen estado de conservación del sistema fluvial constituye el hábitat potencial de múltiples especies que pueden ser esenciales para el proceso de diagnóstico del estado de las masas de agua, así como de especies protegidas como el desmán ibérico.

Mapa detalle río Añarbe