Reserva Natural Fluvial Arroyo de Riocamba

El arroyo de Riocamba es un ejemplo representativo de los ríos mineralizados de la Meseta Norte. El régimen hidrológico es pluvio-nival de carácter temporal y conserva inalteradas sus características naturales.

El río discurre por un valle estrecho con una llanura de inundación amplia y continua, sobre depósitos aluviales cuaternarios, hasta su desembocadura en el río Cea, próximo a Villaverde de Arcayos. El cauce, ligeramente encajado, desciende en una rampa de escasa pendiente con un trazado sinuoso. El lecho aluvial está formado principalmente por gravas y sedimentos de grano fino.

En el tramo inicial, la vegetación de ribera, prácticamente inexistente, está dominada por un melojar hidrófilo que, aguas abajo, es sustituido por una sauceda mixta con un alto grado de naturalidad. El cauce de dominio público hidráulico presenta ciertas presiones antrópicas en las zonas bajas de la reserva, aunque este hecho apenas modifica las características naturales del sistema fluvial que se mantiene prácticamente inalterado.

Mapa detalle Arroyo de Riocamba