Reserva Natural Fluvial Río Cambrones desde su nacimiento hasta su entrada en el embalse de Mansilla

El río Cambrones desde su nacimiento hasta su entrada en el embalse de Mansilla es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea silícea. El régimen hidrológico es pluvionival, permanente, sin alteración.

El rio discurre por el fondo de un valle confinado modelado sobre areniscas arcósicas de grano grueso y pizarras, de trazado prácticamente rectilíneo y laderas vertientes empinadas con una buena representación de encinares y melojares, estos últimos en las orientaciones más frescas. Presenta un lecho mixto en el que abundan los bloques no muy grandes. Las discontinuidades del terreno originadas por las fallas dan lugar a saltos y cascadas de gran belleza.

La vegetación ribereña predominante es una extensa fresneda hidrófila mediterránea, bien estructurada y con un muy alto grado de naturalidad.

El sistema fluvial carece de presiones o amenazas que alteren su estado natural, manteniendo un excelente estado de conservación que lo convierten en hábitat potencial de especies indicadoras del buen estado de las masas de agua como la nutria (Lutra lutra).

Cabe destacar las minas abandonadas del Najerilla como los restos de un patrimonio etnográfico de gran interés cultural.

Mapa detalle Río Cambrones desde su nacimiento hasta su entrada en el embalse de Mansilla