Reserva Natural Fluvial Río Isuala desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Alcanadre

El río Isuala desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Alcanadre es un ejemplo representativo de río de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo y permanente, aunque presenta algunos cauces de carácter intermitente o fuertemente estacional.

El curso del río, con una sinuosidad ligada al relieve, está confinado en casi toda su extensión, aunque termina rodeado de una llanura de inundación estrecha y discontinua. Discurre sobre terrenos calizos, por un lecho que alterna entre rocoso o mixto, con abundancia de bloques y de gravas. Esto dota al curso de una estructura longitudinal en la que predomina un rápido continuo.

La continuidad longitudinal, transversal y con el medio hiporreico está inalterada, así como la vegetación de ribera la cual presenta un alto grado de naturalidad y no se han detectado especies invasoras en ella. Las comunidades representadas son la sauceda alpina de Salix daphnoides y la fresneda excelsa hidrófila. Estas saucedas son únicas en el contexto ibérico, viven en la cuenca alta del Cinca entre los 1200 y 1300 metros de altitud bajo un clima subalpino y colonizan los lechos fluviales de antiguos valles glaciares.

Mapa detalle Río Isuala