Reserva Natural Fluvial Río Tirón desde su nacimiento hasta la población de Fresneda de la Sierra

El río Tirón desde su nacimiento hasta la población de Fresneda de la Sierra Tirón es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea silícea. El cauce principal se conoce como el barranco de Reoyo. El régimen hidrológico es pluvio-nival, permanente, sin alteración.

El curso del rio, atraviesa el fondo de un valle confinado modelado sobre pizarras y areniscas paleozoicas. El trazado alterna tramos rectos con otros sinuosos. El cauce presenta una sección típica de los ríos y arroyos de cabecera, estrecha, muy encajada y prácticamente desconectada de las laderas vertientes. El lecho rocoso se encuentra cubierto por sedimentos gruesos en forma de grandes coluviones que dotan al río de una morfología fluvial singular que es el hábitat potencial de numerosas especies indicadoras del buen estado de la masa de agua como el desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus).

La vegetación de ribera, representada por la fresneda excelsa hidrófila y por un abedular pirenaico, presenta una alta naturalidad y no se han detectado especies invasoras en ella.

El sistema fluvial experimenta alguna alteración puntual que no modifica sus características naturales que se mantienen prácticamente inalteradas.

Mapa detalle Río Tirón desde su nacimiento hasta la población de Fresneda de la Sierra