Reserva Natural Fluvial del Río Cobo. Zona: Cobo

La Reserva Natural Fluvial del Río Cobo constituye un ejemplo singular y representativo de los ríos cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.

Se trata de un tramo de río con régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter permanente. El río discurre sobre una llanura de inundación estrecha y discontinua y en algunos tramos confinada. La forma en planta más representada es meandriforme, aunque también se alternan tramos rectos y sinuosos a lo largo de toda la reserva, sobre un lecho de tipo aluvial-mixto y en algunas zonas sobre roca.

La reserva se encuentra insertada en una zona completamente cubierta por plantaciones de Eucalyptus globulus. La vegetación que se encuentra en las riberas presenta un grado de naturalidad moderado y está conformada fundamentalmente por alisedas y saucedas. Se trata de una flora diversa y sin presencia en el tramo de especies exóticas.

Los principales usos y aprovechamientos que pueden afectar a la reserva son de tipo ganadero, agrícola y forestal. A pesar de ello, y de la también destacable presión por incendios, la reserva presenta un muy buen estado ecológico.

Detalle mapa Río Cobo. Zona: Cobo