Reserva Natural Fluvial Arroyo Ballestero

La Reserva Natural Fluvial Arroyo Ballestero discurre por los términos municipales de Grazalema y Zahara de la Sierra (Cádiz), en las faldas del pinsapar en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

La reserva es representativa de los ríos de serranías béticas húmedas. Sobresale por su morfología fluvial, que incluye cañones de piedras calizas con paredes verticales de hasta 200 metros de altura que la fuerza del agua ha ido erosionando, y que es muestra de un gran contraste de paisajes, lo que dota a esta Reserva de una gran singularidad. A estas características se unen su buen estado ecológico y ausencia de presiones antrópicas dentro de su cuenca.

La reserva presenta dos tramos iniciales: uno situado en el Arroyo del Pinar a su paso por el Cerro de los Ballesteros y Las Laderas, que, tras su confluencia con el Arroyo de Bocaleones, excava el cañón calizo más importante de la provincia de Cádiz, conocido como Garganta Verde, recibiendo su nombre por la frondosa vegetación que lo tapiza;. y otro en la unión de la Garganta de la Loja, el Arroyo del Marrueco y un tercer afluente la Garganta Seca, que excavan otro cañón calizo de impresionantes paredes verticales. Tras la Garganta Verde, el Arroyo de Bocaleones se une a la Garganta Seca, punto final de la Reserva, para desembocar juntos en el Río Guadalete.

La vegetación de la reserva es la propia del bosque en galería, que siguiendo el curso del río muestra olmos, sauces, álamos y gran cantidad de higueras. Asimismo, hay que destacar la presencia del laurel, siendo éste el único lugar del Parque Natural de la Sierra de Grazalema donde se dan las condiciones para que se desarrolle de forma silvestre.

Mapa detalle Arroyo Ballestero