Reserva Natural Fluvial del río Almagrero

El arroyo Almagrero constituye un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es pluvio-nival permanente, sin alteración.

El arroyo se forma por la confluencia de varios manaderos kársticos y discurre, en su mayor parte, con trazado sinuoso a lo largo de un valle confinado. En los sectores más bajos, y una vez atravesado un angosto estrecho rocoso, el río forma meandros amplios y fluye en pequeñas gradas, saltos y pozas. En su parte final recoge varios cauces y barrancos, discurriendo entre grandes saltos y remansos profundos. El lecho del arroyo también presenta gran heterogeneidad, con predominio de bloques, cantos y gravas, aunque también están representados los depósitos de arena y limos en los remansos y pozas, así como lechos rocosos junto a grandes bloques en la zona superior más encañonada.

La vegetación riparia aparece de forma discontinua, estando la mayor parte de la ribera ocupada por la vegetación zonal del entorno. Las formación riparia representada es la mimbrera calcófila submediterránea. En general el arroyo Almagrero destaca por la gran heterogeneidad y singularidad de estructuras, flujos, morfologías del lecho y tipo de sedimentos que presenta, conformando un hábitat fluvial muy variado con un estado de conservación excelente.

La RNF se declara por primera vez en 2015, siendo ampliada en 2022.

Mapa detalle del río Almagrero