Reserva Natural Fluvial del río Mijares

El curso alto del río Mijares constituye un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, estacional, con tramos permanentes, y sin alteración.

El río nace de varias surgencias y discurre en forma de pequeño arroyo confinado en un valle estrecho, formando algunos importantes saltos, pozas y cascadas sobre tobas, constituyendo un gran exponente de cabecera de un curso kárstico mediterráneo permanente, con valores naturales y paisajísticos muy notables. Aguas abajo presenta un cauce sinuoso en un valle que va ganando anchura, hasta que finalmente la pendiente se atenúa y el valle se abre con el cauce algo anastomosado, dividido en múltiples canales y surcos, con el lecho algo encostrado por la deposición de carbonatos.

Las riberas están ocupadas en los tramos más altos por vegetación zonal (pinares de Pinus sylvestris), apareciendo aguas abajo tramos de mimbrera calcófila submediterránea junto con avellanedas bien desarrolladas, que son sustituidos por una alameda de Populus nigra en la parte baja.

Tanto la continuidad longitudinal como transversal y con el medio hiporreico están inalteradas.

Detalle Río Mijares