Reserva Natural Fluvial del río Almonte

El río Almonte, desde su cabecera hasta el embalse de Alcántara es un ejemplo representativo de los ríos de llanuras silíceas del Tajo y Guadiana y de los ríos de baja montaña mediterránea silícea.

El cauce muestra bastantes tramos libres de presiones y otros en los que existen algunas poco significativas que no suponen, salvo excepciones puntuales, alteraciones importantes de sus procesos naturales. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente en algunos tramos y estacional en otros.

El curso del río discurre en su primera parte encajado en la ladera y con fuertes pendientes para pasar a continuación a un valle más abierto con pendientes suaves, formando rápidos, remansos y tablas; posteriormente transita sobre valles estrechos con pendientes suaves caracterizándose estas zonas por presentar un gran dinamismo fluvial con variadas formas de lecho, a continuación entra en un imponente cañón entre rocas de pizarra, formando grandes ollas y pozas horadadas en la roca para salir en el tramo final a un valle amplio. La vegetación ribereña es muy variada y en general conserva un alto grado de naturalidad. Las formaciones representadas son el tamujar, la aliseda sudoccidental, la fresneda hidrófila sudoccidental, el brezal hidrófilo y la sauceda salvifolia hercínica.

Mapa detalle río Almonte