Reserva Natural Fluvial del río Hozseca

El río Hozseca, es un ejemplo representativo de ríos de montaña mediterránea calcárea. El régimen hidrológico es pluvio-nival. Tras un primer tramo en el que es un pequeño arroyo, el agua se infiltra en un punto y pasa a circular de manera subterránea, por lo que el régimen hidrológico es intermitente o fuertemente estacional en este tramo, hasta que unos 15 kilómetros más abajo vuelve a surgir en un abundante manantial de aguas frías que van a alimentar al río Tajo, presentando entonces un régimen de caudales permanente.

Toda la extensión seca entre sumidero y nacedero se trata de una rambla montana en el fondo de un impresionante cañón calcáreo, modelado sobre calizas, margas y dolomías, y muy inaccesible a cualquier actividad humana. En su tramo con agua se trata de un río caudaloso, que representa un importante hábitat fluvial, también prácticamente carente de presiones.

Su formación vegetal con mayor presencia es la mimbrera calcófila submediterránea aunque en un primer tramo, antes de infiltrarse en el terreno, es un pinar natural de Pinus sylvestris, dentro del Parque Natural del Alto Tajo. El sistema fluvial experimenta alguna alteración puntual que no modifica sus características naturales que se mantienen prácticamente inalteradas, conformando un paisaje fluvial de gran belleza y singularidad hidrogeomorfológica.

Mapa detalle río Hozseca