Reserva Natural Fluvial del río Muelas

El río Muelas es un ejemplo representativo de los ríos de las gargantas de Gredos-Béjar. El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, temporal o estacional y conserva inalteradas sus características naturales.

En su tramo alto el río discurre por un estrecho fluvial con un lecho rocoso y colmado de bolos graníticos y arenas. Al ir disminuyendo la pendiente empiezan a observarse limos y arcillas procedentes de los conglomerados y lutitas que abundan en el entorno. Los rápidos y remansos dan lugar a tablas, el cauce se transforma en un río de llanura en donde las vegas cultivadas han respetado una buena banda riparia, continuando con el alto grado de naturalidad que presenta la vegetación en los tramos altos e inalterados.

El bosque de ribera es diverso y maduro, cabe destacar las loreras de Prunus lusitanica, especie rara y restringida a unos pocos lugares húmedos y protegidos en la Península Ibérica, aunque la formación predominante es la sauceda negra continental en la cabecera y la aliseda hercínica aguas abajo.

Se ha detectado la presencia de mirlo acuático (Cinclus cinclus).

Mapa detalle río Muelas