Reserva Natural Fluvial del río Tajo

El río Tajo, desde su nacimiento hasta el pueblo de Peralejos de las Truchas, es un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea en las provincias de Cuenca y Teruel.

El régimen hidrológico es pluvio-nival, de caudales permanentes. Especialmente después de recibir las frías y abundantes aguas del Hozseca, es un río caudaloso, con saltos, pozas, rápidos y remansos y un sustrato rocoso de margas, calizas y dolomías donde hay deposición calcárea, lo que configura una gran variedad de hábitats.

La continuidad longitudinal es alta caracterizada por una vegetación de ribera típica de las mimbreras calcófilas submediterráneas; en los tramos altos las condiciones extremas no permiten el arraigo de vegetación ribereña y las márgenes son colonizadas por pastos y pinos silvestres (Pinus sylvestris).

Su estado ecológico es muy bueno, además se enmarca en un espectacular paisaje fluvial de farallones calizos. Las posibles afecciones de origen antrópico se concentran en su primer tramo; aguas abajo el relieve del valle se acentúa, careciendo prácticamente de presiones antrópicas significativas, por lo que se considera que la alteración de sus procesos naturales es escasa.

Mapa detalle río Tajo