ID-TAX

Imagen ID-TAX

Los requisitos de la Unión Europea y en concreto de la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, exigen añadir a la vigilancia de la calidad físico química de las aguas, el control mediante indicadores biológicos.

El objeto de la Directiva Marco del Agua es establecer un marco para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, que prevenga todo deterioro adicional y proteja y mejore el estado de los ecosistemas acuáticos, promueva un uso sostenible del agua, aumente la protección y mejora del medio acuático, garantice la reducción progresiva de la contaminación del agua subterránea y evite nuevas contaminaciones y contribuya a paliar los efectos de las inundaciones y sequías.

Los indicadores biológicos que se consideran para el cálculo del estado ecológico son flora acuática (fitoplancton, fitobentos y macrófitos), fauna invertebrada bentónica y fauna ictiológica. Con el propósito de unificar criterios y facilitar el cálculo de índices que permitan establecer el estado ecológico de las masas de agua, surge la necesidad de disponer de unas claves de identificación elaboradas por expertos para cada uno de los elementos biológicos para aquellos taxones presentes en las cuencas españolas.

El presente proyecto tiene por objeto facilitar y homogeneizar el tratamiento y la interpretación de la información generada por las redes de control biológico.