Informes de evolución de los recursos nivales y sobre el fenómeno nival

Informes nivales semanales

Informes de evolución de los recursos nivales

Durante los meses en los que tenemos una presencia significativa de nieve (noviembre-Mayo), con el objetivo de informar sobre el estado nival tanto a ciudadanos como a diferentes organismos de gestión y de prevención de riesgos, la Dirección General del Agua elabora semanalmente los denominados INFORMES DE EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS NIVALES.

Estos informes recogen información sobre la cuantificación y evolución de las reservas de nieve, incluyendo el volumen de agua en forma de nieve (VAFN) existente en el manto nival, y los valores de la aportación total en los puntos de cierre de la cuenca generados por la fusión nival, dato especialmente importante en periodos con alta fusión que pueden incrementar el riesgo de avenidas, presentándose acompañados de gráficas comparativas del estado actual del manto nival con respecto al año anterior y la media de los últimos 10 años. Estas variables son estimadas haciendo uso de las campañas de medición y seguimiento y de las herramientas de modelización del fenómeno nival.

A partir de la temporada nival 2021–2022, los informes vienen acompañados de una colección de imágenes de la cobertura nivosa, y de datos sobre la cota de inicio de nieve y la superficie innivada por cota, obtenidos gracias a las labores de teledetección.

Los informes se organizan por Confederación Hidrográfica junto con uno para el conjunto de España. Por su parte, en cada uno de los informes nivales correspondiente a las Confederaciones Hidrográficas, se hace un análisis individualizado de cada una de las subcuencas nivales estudiadas.

Descarga informes año hidrológico en curso

Histórico de informes

Informes extraordinarios

De forma adicional, dado el aumento en la frecuencia de fenómenos borrascosos de extraordinaria intensidad, el programa ERHIN también realiza labores complementarias para la monitorización y seguimiento de la evolución de estos eventos extremos que presenten precipitación notable en forma de nieve.

Un ejemplo de ello, son los trabajos realizados en relación a la borrasca Filomena, ocurrida en enero del año 2021. En ese caso, haciendo un uso combinado de la red SAIH de pluviómetros, técnicas de interpolación e información de tipo satelital para la determinación de la superficie afectada por la borrasca, se hizo una estimación de la cantidad de nieve precipitada y el seguimiento de la pérdida progresiva de la superficie cubierta de nieve, cuyos resultados se presentan en el documento: Estimación del Volumen de nieve en la Península provocado por la borrasca "Filomena" (enero 2021).

Accesos directos