Criterios constructivos en zonas inundables

Criterios constructivos en zonas inundables

Gestión de los riesgos de inundación

El RDPH establece ciertos criterios constructivos en los casos en los que se permita la realización de nuevas edificaciones de carácter residencial. Entre otros criterios, los usos residenciales de las edificaciones se dispondrán a una cota tal que no se vean afectadas por las avenidas y podrán disponer de garajes subterráneos y sótanos, siempre que se garantice la estanqueidad del recinto en situación de avenidas.

En España, como herramienta de aplicación de este RDPH se encuentra la “Guía para la Reducción de la Vulnerabilidad de Edificios frente a Inundaciones” elaborada dentro de un convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General del Agua y el Consorcio de Compensación de Seguros. Por otro lado, normativas autonómicas como PATRICOVA (Comunidad Valenciana), establecen ya condiciones de adecuación de las edificaciones. En esta Guía se puede encontrar información relativa a la gestión del riesgo de inundación, al diseño de edificaciones, las medidas de protección civil y las medidas de autoprotección a tener en cuenta para minimizar los daños que producen las inundaciones.

Está basada en la adaptación a nuestro país de diversas guías y recomendaciones para el diseño de edificaciones en zonas inundables que existen en otros países.

En España, como herramientas de aplicación de este RDPH se han elaborado varias guías de Adaptación al riesgo de inundación, que han contado con la colaboración de los sectores implicados y se están aplicando a diferentes casos piloto representativos de cada tipología de instalación, servicio o bien.

En el marco de los trabajos de implantación de la Directiva de Inundaciones por la Comisión Europea, se han elaborado, entre otros, dos documentos que recopilan numerosa información sobre adaptación al riesgo de inundación y usos del suelo: