Proyecto de Orden Ministerial por la que se regulan los procedimientos administrativos de autorización para la importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española

Consulta:

Cerrado

Resumen

El artículo 54 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre dispone, con carácter general, que la Administración General del Estado prohibirá la importación o introducción de especies o subespecies alóctonas cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos. El citado artículo además establece, en su apartado 4, que la importación de una especie alóctona que pudiera concurrir potencialmente en las anteriores circunstancias descritas, queda supeditada a la obtención de una autorización administrativa, otorgada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, el artículo 54 de la citada ley prevé que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, elaborará un Listado en el que, con base en la información técnica y científica existente, se incluyan los taxones alóctonos potencialmente susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos. El listado será publicado y actualizado en la sede electrónica del ministerio.

Dicho listado incluye organismos acuáticos, vectores de organismos perjudiciales, organismos provenientes de áreas con elevada similitud climática, organismos con carácter invasor demostrado en otro lugar y organismos que pueden causar efectos adversos sobre la salud humana y la bioseguridad, aspecto este último  de especial relevancia , pues las medidas preventivas de bioseguridad están consideradas según la Organización de las Naciones Unidas sobre la Alimentación y la Agricultura –FAO-, como de gran  importancia  en la sostenibilidad de la agricultura, la producción alimentaria y la protección del medio ambiente.

Procede por tanto desarrollar los mecanismos administrativos para la importación de las especies alóctonas. Para ello se ha elaborado borrador de orden ministerial cuyo objeto es regular el procedimiento administrativo para la autorización de la importación en el territorio nacional de especies incluidas en el listado mencionado anteriormente.

Fecha de inicio del periodo de información pública: 21 de diciembre de 2017

Fecha de finalización del periodo de información pública: 15 de enero de 2018

Buzón de correo electrónico para participación: buzon-sgb@mapama.es

Plazo de remisión

Plazo para presentar alegaciones desde el jueves, 21 de diciembre de 2017 hasta el lunes, 15 de enero de 2018