Estrategia de movilización de recursos

La estrategia para la movilización de recursos en apoyo del logro de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica fue adoptada en la novena Conferencia de las Partes del Convenio, celebrada en Bonn en mayo de 2008.

El objetivo de esta estrategia es aumentar considerablemente los flujos financieros internacionales y el financiamiento nacional para la diversidad biológica, a fin de lograr una reducción sustancial de las deficiencias de financiamiento existentes en apoyo a la consecución eficaz de los tres objetivos del Convenio.

Este objetivo de movilización de recursos mundial debe ser considerado como un marco flexible para el desarrollo de objetivos mensurables y/o indicadores que aborden todas las fuentes de financiamiento pertinentes, según las prioridades y capacidades nacionales, y tomando en cuenta las situación y necesidades especiales de los países en desarrollo.

En la décima reunión de la Conferencia de las Partes del CDB, en octubre de 2010, se adoptó la Decisión X/3 relativa a la estrategia de movilización de recursos, que incluye un listado de indicadores para el seguimiento de la estrategia de movilización de recursos. Además, en la Decisión X/3 se reiteró el compromiso de incrementar sustancialmente los recursos provenientes de todas las fuentes para la aplicación efectiva del Convenio y su Plan Estratégico 2011-2020. Para lograr ese compromiso, se ha establecido un proceso para definir indicadores y niveles de referencia relativos a las necesidades y los flujos existentes de movilización de recursos, con el fin de llegar a establecer objetivos concretos para la aplicación de la estrategia de movilización de recursos.