Valoración de los activos naturales en España (VANE)

Fotografía de paisaje con tierra, cielo y árbol. Autor: José Mª Pérez de Ayala. OAPN-MAGRAMA

El proyecto Valoración de los Activos Naturales en España (VANE), fue llevado a cabo por la Universidad de Alcalá junto con el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo principal de facilitar la identificación y la valoración económica de las funciones y servicios ambientales en el territorio español.

Con este objetivo, el Proyecto VANE se ha centrado en identificar los activos naturales de España y establecer modelos físicos de asignación de valor económico, y ha elaborado un sistema de información territorial del capital natural, que permite la presentación cartográfica de la información y los resultados obtenidos.

Fotografía de un liebre en el campo. Autor: José Mª Pérez de Ayala. OAPN-MAGRAMA

Se trata, por tanto, de una primera aproximación para el conocimiento y la valoración de los bienes y servicios proporcionados por los recursos naturales en el territorio español, expresados en unidades de flujo(€/año). De este modo, el proyecto VANE ha supuesto un primer paso relevante en el desarrollo de métodos de valoración económica de los servicios de los ecosistemas, contribuyendo así a incrementar la información disponible sobre los beneficios que el medio natural ofrece a la sociedad.

Documentación del proyecto "Valoración de los activos naturales de España"