Documentos del Grupo de Trabajo sobre fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte

Se han publicado los siguientes documentos: 

Serie Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte

1.  Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales. (PDF - 2 MB) Primer documento publicado en esta serie, en 2006. Para diseño y ejecución de proyectos utilícese el siguiente, que lo sustituye por completo, tras su actualización y ampliación.

Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales. (Segunda edición, revisada y ampliada) (PDF - 9,0 MB) Publicado en 2015. Actualiza la primera edición, publicada en 2006, sobre prescripciones detalladas para diseñar e implementar medidas correctoras adecuadas que permeabilicen las carreteras y las vías de ferrocarril al paso de distintas especies de fauna silvestre. La revisión se realiza  a la luz de los resultados de seguimientos de la efectividad de medidas correctoras de la fragmentación de hábitats en infraestructuras lineales de transporte en España y en otros países europeos.

Technical prescriptions for wildlife crossing and fence design. (Second edition, revised and expanded) (PDF - 5,5 MB) Published in 2016. Contains detailed prescriptions for the design and application of appropriate mitigation measures that improve the permeability of roads and railway lines for various wildlife species. This is an update to a 2006 Spanish publication, considering the new results of monitoring the effectiveness of different mitigation measures for fragmented habitats around linear transport infrastructure in Spain and other EU countries. It reflects the pooled knowledge and debate amongst government technicians in various fields: environmental conservation, environmental impact assessment and road and railway construction.

2.  Prescripciones técnicas para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las medidas correctoras del efecto barrera de las infraestructuras de transporte (PDF - 2 MB) Publicado en 2008. Aborda lo relativo a los programas de vigilancia ambiental, dando recomendaciones concretas sobre métodos y procedimientos de evaluación y seguimiento en las fases de proyecto, construcción y funcionamiento de las infraestructuras viarias.

3.  Prescripciones técnicas para la reducción de la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado (PDF - 45 MB) Publicado en 2010. Presenta metodologías de análisis y evaluación de la conectividad y de su afectación para planes, programas y proyectos. Además sugiere orientaciones para evitar o reducir la fragmentación de los hábitats producidos por estos.

4.  Indicadores de fragmentación de hábitats causada por infraestructuras lineales de transporte (PDF - 31 MB) Publicado en 2010. Actualiza conceptos relacionados con la fragmentación de hábitats. Revisa la temática de indicadores de fragmentación y ofrece fichas descriptivas de indicadores y orientaciones para la selección de los mismos.

5.  Desfragmentación de hábitats. Orientaciones para reducir los efectos de las carreteras y ferrocarriles en funcionamiento (PDF -  53 MB) Publicado en 2013. Explica el contexto y ofrece orientaciones para la selección de medidas de desfragmentación.

6.  Identificación de áreas a desfragmentar para reducir los impactos de las infraestructuras lineales de transporte en la biodiversidad (PDF - 12.40 MB)  Publicado en 2014. Desarrolla una metodología con la que se elaboran varios criterios para identificar áreas prioritarias para desfragmentar vías de transporte, en zonas con patrimonio natural poco fragmentado o muy fragmentado y considerando los conectores forestales y la densidad de accidentes con fauna silvestre. 

7.  Efectos de borde y efectos en el margen de las infraestructuras de transporte y atenuación de su impacto sobre la biodiversidad (PDF –3,23 MB) Publicado en 2019. Revisa el conocimiento actual sobre efectos de las infraestructuras de transporte que no habían sido abordados hasta ahora. Además proporciona indicaciones que faciliten la prevención de los mismos en el ámbito de la planificación, así como del diseño y la ejecución de medidas destinadas a reducirlos en los territorios afectados.

Edge and verge effects of transport infraestructure. Mitigating their impact on biodiversity (PDF - 2,8 MB) Published in 2021. A review of current knowledge about hitherto unaddressed effects of transport infrastructure. The volume also provides guidelines for the prevention of such effects at the planning stage, as well as for the design and implementation of measures aimed at reducing them in affected areas.

8.  Prescripciones técnicas para hacer efectivos los seguimientos de las medidas de mitigación del efecto barrera de las infraestructuras de transporte (diseño, documentación y archivo del seguimiento ambiental) (PDF – 7,19 MB) Publicado en 2020. Revisa y actualiza el documento número 2 de esta serie. Un metanálisis realizado con los datos procedentes del seguimiento ambiental en 65 tramos de infraestructuras de transporte, en los que se registró el uso de 1.078 estructuras de paso de fauna permitió identificar algunas deficiencias en las metodologías utilizadas. Este libro da indicaciones para efectuar un seguimiento ambiental correcto, que permita disponer de datos estandarizados, comparables y fiables para optimizar los resultados y el presupuesto invertido en este tipo de estudios. Incluye todas las fichas del documento 2, en su mayor parte actualizadas. Entre las fichas nuevas aporta dos importantes dirigidas a homogeinizar la denominación de las diferentes estructuras de paso de fauna y de otras estructuras transversales, así como la forma de medición de sus dimensiones.

Estas publicaciones pueden obtenerse en formato papel

Hasta el número 5 en el Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

A partir del número 6 están disponibles en:

Servicio de Publicaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico  

Más información sobre los productos elaborados en el marco del proyecto COST 341 en la web de IENE.