Comité de humedales

Reunión IX del Comité de Humedales (Santander, 2001)

El Convenio de Ramsar viene alentando desde hace años a los Estados miembros para que establezcan Comités Nacionales de Humedales, que proporcionen un marco nacional y los mecanismos necesarios para aplicar y difundir la filosofía de protección y uso racional de los humedales, así como la elaboración de políticas nacionales de humedales.

España fue uno de los primeros países en cumplir esta directriz Ramsar, datando la creación de nuestro Comité de Humedales de 1994. Se trata de un órgano colegiado, consultivo y de cooperación entre administraciones públicas dependiente de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, regulada por el Real Decreto 1424/2008 por el que se determinan las funciones de dicha Comisión y se establecen los Comités especializados adscritos a la misma, entre otros el Comité de Humedales, cuyo cometido es coordinar las actuaciones en materia de conservación de los ecosistemas de humedal.

La composición del Comité de Humedales incluye representantes de las Comunidades Autónomas, ostentando su Presidencia y su Secretaría este Ministerio. El Comité de Humedales se reúne de manera periódica (normalmente una vez al año) en distintos lugares (habitualmente, respondiendo a invitaciones de diferentes Comunidades Autónomas), ya que no tiene sede fija.

En la práctica, el objetivo último del Comité viene siendo facilitar las labores de coordinación de las actuaciones que en materia de conservación y gestión de las zonas húmedas se llevan a cabo en el territorio nacional, así como velar para que estas actuaciones se ajusten al espíritu del Convenio de Ramsar, todo lo cual está ayudando a impulsar en gran medida el desarrollo de este tratado en nuestro país. Entre las iniciativas sobre las que este Comité ha trabajado destacan, especialmente, la elaboración del “Plan Estratégico de Humedales a 2030”, la aplicación del Real Decreto 435/2004, de 12 de marzo, por el que se regula el Inventario Nacional de Zonas Húmedas (desarrollo del IEZH), o la sucesiva inclusión de humedales españoles en la Lista Ramsar de Importancia Internacional, entre otras.