Clean Air Dialogue

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) acogió los días 8 y 9 de octubre de 2018 la reunión “Clean Air Dialogue”. Durante dos días, estuvieron reunidos un amplio elenco de representantes de las diferentes administraciones españolas (Estatal, autonómica y local) con competencias en materia de calidad del aire, miembros de la comunidad científica, representantes de las organizaciones empresariales y de organizaciones no gubernamentales, además de miembros de la Comisión Europea.

En estos dos días, se dio a conocer de primera mano los problemas de calidad del aire a los que nos enfrentamos así como las políticas y medidas que se están poniendo en marcha para darles solución. También se abordaron temas tan relevantes como la gobernanza en materia de calidad del aire en España así como los planes y medidas puestos en marcha por las diferentes administraciones para contribuir a la mejora de la situación actual, diseñados con el fin de alcanzar los valores de calidad del aire que establece la legislación en el más breve plazo posible en aquellas zonas en las que éstos se superan. La plena puesta en marcha de las mismas, en buena mediad ya iniciadas, tendrán un impacto positivo en la calidad del aire. Además, representantes de diferentes redes de calidad del aire hicieron un repaso de la situación actual y de la evolución prevista.

Adicionalmente, se dedicó una sesión a la problemática del ozono en España, en la que se abordó tanto la dimensión científica del problema como una visión de las particularidades en las diferentes zonas del país.
Se reservó una parte de la reunión para proporcionar información actualizada y de primera mano sobre dos importantes instrumentos actualmente en elaboración y que se espera tengan una importante influencia en la mejora de la calidad del aire a nivel nacional como son el Programa nacional de control de la contaminación atmosférica y el Plan nacional integrado de energía y clima, además de exponer los avances alcanzados en la implementación de las medidas del Plan Nacional de calidad del aire 2017-2019.

Por último, se repasaron los diferentes medios de información al público disponibles en materia de calidad del aire y con los que se aporta información veraz y actualizada, tanto sobre la situación de la calidad del aire en tiempo real como de la evaluación de la calidad del aire de cara a la verificación del cumplimiento de los requisitos que la legislación establece.