Recogida puerta a puerta en Usurbil.

Ámbito Territorial:

Local

Flujo de Residuos:

Todos

Jerarquía de la gestión:

Recogida Separada

Título de la Experiencia:Recogida puerta a puerta en Usurbil.

Localización:Usurbil, Comarca de Donostialdea, Provincia de Gipuzkoa, País Vasco, España.

Promotor:Ayuntamiento de Usurbil.

Inicio:01/01/2009

Fin:30/11/2012

Descripción:Recogida puerta a puerta en Usurbil.

Datos de Contacto:

Oficina de información del PaP

Tel. 900 776 776

Horario : 10:00-13:00/16:00-19:00 (de lunes a viernes)

Puntapax kalea, 10 behea. Usurbil (20170)

atezate@usurbil.net

 

Ibon Goikoetxea

Técnico de Medio Ambiente y Agricultura

ingurumena@usurbil.net

Síntesis de la actuación

El marzo de 2009 se implantó en Usurbil una recogida puerta a puerta de 4 fracciones de residuos: materia orgánica, papel-cartón, envases ligeros y Resto, con el objetivo de minimizar los residuos y obtener altos niveles de recogida separada de residuos.

Antecedentes y Objetivos

El municipio de Usurbil, ubicado bajo los montes de Andatza y Mendizorrotz-Bordartxo y desarrollado en las orillas del río Oria, está situado a unos 10 kilómetros de San Sebastián. Usurbil pertenece a la Mancomunidad de San Marcos junto con Donostia, Urnieta, Hernani, Errenteria, Oiartzun, Pasaia, Lezo, Lasarte-Oria y Astigarraga. Es un municipio con diversos núcleos urbanos, y una extensa zona de caseríos. También dispone de barrios con urbanismo vertical, así como horizontal.

 

Además del núcleo del pueblo de Usurbil, pertenecen también al término los barrios de Txokoalde, Santu-Enea, Kalezar, Zubieta, Agiña y San Esteban. Los barrios del pueblo se ubican a ambos lados del río.

 

Usurbil cuenta con una recogida puerta a puerta que se implantó en marzo del 2009, adaptándose a las distintas realidades a partir de un extenso proceso participativo. Este sistema se complementa con la práctica del compostaje doméstico.

 

El modelo cuenta con la separación de cinco fracciones de residuos: la orgánica, los envases ligeros, el papel y cartón, el vidrio y el Resto. El iglú verde del vidrio es el único contenedor que permanece en las calles de Usurbil. El resto de los residuos, incluidos los restos orgánicos, se recogen puerta a puerta tanto en los domicilios como en las actividades comerciales e industriales del municipio.

 

Los objetivos de gestión de este proyecto son:

 

-        Minimizar los residuos introducidos en el sistema de recogida público mediante el impulso del compostaje doméstico.

-        Reducir la fracción de residuo en masa y obtener niveles de  recogida separada de residuos urbano entorno al 80%.

Actuaciones e instrumentos

Instrumentos técnicos

 

La recogida puerta a puerta de las diferentes fracciones en el núcleo urbano se lleva a cabo de la siguiente forma:

 

Fracción recogida Tipo de aportación Frecuencia del servicio (días/semana)

Materia orgánica

A granel (sin bolsa) y dentro del cubo marrón de 10L distribuido por el ayuntamiento, en el colgador.

Horario diurno (6:30 a 8:30h) Lunes, jueves y sábados.

Envases ligeros

En bolsas de plástico, en el colgador. Se recomienda reutilizar las bolsas comerciales.

Martes y los viernes.

Papel y cartón

E n bolsas de papel o atado con cordel, en el colgador. También se pueden depositar en cajas de cartón.

Miércoles.

Vidrio

En los iglúes verdes de la calle.

 1 vez cada 15 días

Resto

En bolsas de plástico, en el colgador.

Domingos.

 

Los cubos y las bolsas se dejan en los colgadores que están en el exterior de los portales. En ellos, cada vecino/a tiene una ranura identificada para dejar su cubo y/o bolsa. Tienen una muesca grande para el cubo marrón y otra muesca más pequeña para dejar las bolsas.

 

Los vehículos utilizados para la recogida puerta a puerta son de tipo carga posterior compactador de 11 y 6 m3.

 

Los habitantes de la zona diseminada depositan sus residuos en 3 puntos de aportación. Esas zonas permanecen cerradas y sólo pueden acceder a ellas los ciudadanos de la zona rural que tengan la llave de acceso. Están situadas en: Aginaga, Zubieta y Atallu.

 

En casos excepcionales, los habitantes del municipio que necesiten hacer uso del punto de aportación de Atallu como zona de emergencia deben solicitar la llave en la Oficina de Información del puerta a puerta.

 

Los residuos de los comercios de la zona urbana, las actividades industriales y el centro comercial Urbil, también se recogen puerta a puerta. El sistema de recogida se ha adaptado a sus necesidades en cuanto a horarios, calendario de recogida y fracciones de residuos recogidos. Los comercios urbanos siguen los horarios y el calendario establecido en la zona urbana, y la zona industrial se compagina con el urbano.

 

Los comercios y las industrias entregan sus residuos en contenedores identificados para poder aplicar los criterios de pago por generación. Los vehículos utilizados son los mismos que se indican para la fracción domiciliaria ya que los circuitos son conjuntos.

 

 

Las papeleras de la calle se han adaptado a la recogida puerta a puerta facilitando la recogida separada de los residuos y se han reducido considerablemente.

 

Aproximadamente el 20% de las familias tienen posibilidad de realizar compostaje doméstico, ya sean en el caserío o en el jardín. Por ello, se puso en marcha un plan de fomento del autocompostaje basado en llamadas telefónicas a cada vivienda con espacio ajardinado ofreciéndose lo siguiente:

-       Curso de compostaje doméstico y manual

-       Visitas a domicilio y teléfono de soporte

-       Cesión de un compostador

-       Punto de suministro gratuito de poda

 

Actualmente existen 500 familias que realizan el autocompostaje individual en su jardín o caserío. Además, recientemente, durante el año 2011, se ha iniciado una campaña de autocompostaje comunitario, mediante el cual se permite autocompostar a las familias del núcleo urbano que no disponen de parcela para ello.

 

 

Instrumentos de comunicación

 

La implantación del sistema de recogida puerta a puerta se inició con un proceso participativo realizado a finales del año 2008, donde participaron tanto grupos territoriales (por barrios) como sectoriales (comercios, polígonos). Todas las propuestas fueron recogidas en un plenario central, donde se definieron las características del sistema de recogida puerta a puerta en Usurbil.

 

Previo al inicio de la recogida, se realizó una campaña de comunicación mediante elementos comunicativos externos (carteles, página web, divulgación en medios de comunicación). A su vez, se llevaron a cabo campañas de comunicación en comercios y escuelas, y se creó la Oficina de Información del puerta a puerta para informar sobre el sistema de recogida y solventar cualquier duda o incidencia que pueda surgir.

 

A todos los usuarios se les entregó la “Guía de la recogida selectiva puerta a puerta” y la “Guía de autocompostaje”, también se distribuyeron dos cubos por familia, un cartel y un imán de cocina.

 

Instrumentos organizativos

 

El ayuntamiento de Usurbil es el encargado de gestionar el sistema puerta a puerta y el servicio se realiza a través de una concesión a una empresa pública de recogida.

 

Instrumentos legislativos

 

-       Ordenanza para la recogida y tratamiento de residuos urbanos (BOG 2009-1-15)

 

Instrumentos económicos

 

La tasa de recogida de residuos domiciliarios es la siguiente:

 

Tipo de vivienda Tarifa (€/trimestre)

Vivienda urbana

19,50 €

Vivienda urbana con autocompostaje

11,70 €

Vivienda rural

13,65 €

Vivienda rural con autocompostaje

8,19 €

Recogida de residuos voluminosos

12,29 €/por servicio

 

El Ayuntamiento de Usurbil impulsa el autocompostaje, ofreciendo un 40% de bonificación en la tasa de los residuos a todas aquellas familias que se inicien en el compostaje doméstico.

 

 

En el caso de la recogida comercial e industrial se aplican criterios de pago por generación, , con una tasa fija por el tipo de servicio de recogida y otro variable en función del material que se entregue.

 

La  tasa de la recogida básica es fija y depende del tipo de fracciones que se generan , por lo que el último importe lo determina el volumen de Resto generado.

 

Tipo de recogida Tarifa (€/trimestre)

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

Pequeños productores

19,50 €

SBR* sin orgánica

29,25 € + unidades de Resto

SBR*

78 € + unidades de Resto

SBR*sin orgánica y con la recogida extra de papel

42,12 € + unidades de Resto

SBR*con orgánico extra

129,29 € + unidades de Resto

SBR*con orgánico extra y con la recogida extra de papel

142,16 € + unidades de Resto

POLÍGONOS INDUSTRIALES Y CENTROS COMERCIALES

Pequeños productores industriales

19,50 €

Centros comerciales y polígonos industriales sin orgánica

111,93 € + unidades de Resto

Centros comerciales y polígonos industriales con orgánica

357,92 € + unidades de Resto

 

* Servicio Básico de Recogida de la zona urbana

En la siguiente tabla se detallan los tamaños y las tarifas de la unidad de Resto.

 

Volumen (en litros) Tarifa (€/unidad)

Limpio

Mezclado con otras fracciones de residuos

40 l .

8,95 €

27,12 €

50 l .

9,27 €

28,17 €

120 l .

11,56 €

35,52 €

240 l .

15,47 €

48,12 €

360 l .

19,39 €

60,72 €

1000 l .

40,28 €

127,92 €

Resultados

Los resultados que se muestran a continuación corresponden al 2010:

-        El porcentaje de recogida separada pasó de 28% en 2008 a 80% en el 2010.

-        Reducción de los residuos generados y aumento de la recogida separada de papel y envases.

-        En el modelo anterior no se recogía separadamente la fracción orgánica.

-        Resultados de gestión de la FORS:

o      Materia orgánica de recogida separada: 914.950 Kg (69%) que corresponde a  417 g/hab·día con 0.24-1.21 % de impropios.

o      Materia orgánica Autocompostaje: 404.900 Kg (31%) a partir de 492 compostadores en funcionamiento que completan el c ierre del ciclo de la materia orgánica.

o      Total: 1.319.850 Kg  que corresponden a 601 g/hab·día de materia orgánica gestionada

-        El compost producido en la planta de compostaje de Lapatx, en Azpeitia ha recibido la certificación de calidad 'Tipo A' del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (En la misma se composta FORU recogido con sistema puerta a puerta y quinto contenedor.

-        El 18,7 % de las viviendas del municipio realizan autocompostaje. Este valor podría llegar aproximadamente hasta el 20%.

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