Biorresiduos

¿Por qué se deben gestionar adecuadamente?

Biorresiduos

La prevención (véase apartado ¿Cómo se pueden prevenir?) de la producción de biorresiduos es prioritaria, pero una vez generados, la recogida separada de los biorresiduos es un prerrequisito para su adecuado reciclaje y, por tanto, para una producción de compost de calidad. Todo ello, además de la mejora general en la gestión de residuos, comporta otros muchos beneficios sociales, ambientales y económicos:

  • Cierre del ciclo de la materia orgánica. Reciclaje y posterior aplicación de compost en sustitución de fertilizantes químicos. Captura de CO2 en los suelos.
  • Mejora de la estructura y fertilidad de los suelos por la aplicación de un compost de calidad, especialmente necesario en el territorio español debido a la abundancia de suelos degradados y faltos de materia orgánica.
  • Producción de energía renovable (biogás como biocombustible utilizado directamente o para la obtención de energía eléctrica).
  • Reducción sustancial de las cantidades de materiales biodegradables depositados en vertedero (tanto directamente como contenidos en los rechazos de planta) y, por tanto, reducción de las emisiones de GEI y de las necesidades de espacio en dichas instalaciones.
  • Menores entradas de materia orgánica a las plantas incineradoras y, por tanto, diseño de plantas de menor capacidad y con mayor aprovechamiento energético al reducirse la humedad de los residuos tratados.
  • Aumento de los niveles de recogida y calidad del resto de fracciones recogidas separadamente, con un incremento la recuperación de materiales y de las tasas de reciclado en su conjunto (supone en general un ahorro de energía y emisiones).
  • Aumento de la sensibilización ciudadana en relación a la gestión de los residuos y a la protección del medio ambiente. Impacto positivo limitado sobre el empleo con la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector de la recogida y tratamiento.

Objetivos de gestión de la normativa y los documentos técnicos:

Objetivos de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 sobre los residuos:  

  • Potenciar la recogida separada de biorresiduos con vistas al compostaje y la digestión de los mismos;
  • Potenciar el tratamiento de biorresiduos, de tal manera que se logre un alto grado de protección del medio ambiente;
  • Promover el uso de materiales ambientalmente seguros producidos a partir de biorresiduos.

Objetivos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados:  

  •  La Ley 22/2011 incorpora un artículo específico para los biorresiduos según el cual las autoridades ambientales promoverán, sin perjuicio de las medidas que se deriven de las actuaciones que a nivel comunitario se emprendan en cumplimiento del último párrafo del artículo 22 de la Directiva 2008/98/CE, medidas que podrán incluir en los planes y programas de gestión de residuos previstos en el artículo 14, para impulsar:
  1. La recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje o a la digestión anaerobia en particular de la fracción vegetal, los biorresiduos de grandes generadores y los biorresiduos generados en los hogares.
  2. El compostaje doméstico y comunitario.
  3. El tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente de forma que se logre un alto grado de protección del medio ambiente llevado a cabo en instalaciones específicas sin que se produzca la mezcla con residuos mezclados a lo largo del proceso. En su caso, la autorización de este tipo de instalaciones deberá incluir las prescripciones técnicas para el correcto tratamiento de los biorresiduos y la calidad de los materiales obtenidos.
  4. El uso del compost producido a partir de biorresiduos y ambientalmente seguro en el sector agrícola, la jardinería o la regeneración de áreas degradadas, en sustitución de otras enmiendas orgánicas y fertilizantes minerales.

Objetivos de la Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero:

  • Reducir los residuos de competencia municipal biodegradables destinados a vertedero, respecto a los generados en 1995, hasta un 35%, para el 16/07/2016.

Objetivos del Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 (PNIR):

Apartado Planes y programas

  • Aumentar el compostaje y la biometanización de la fracción orgánica recogida selectivamente.
  • Incrementar la cantidad de fracción orgánica recogida selectivamente como mínimo a 2 millones de toneladas para destinarla a instalaciones de compostaje o biometanización de FORS.

Recomendaciones de la Estrategia Temática para la Protección del Suelo:

Promoción del uso de enmiendas orgánicas de calidad que potencien una gestión sostenible de la materia orgánica y su aplicación en el suelo, así como la de prevención de la contaminación de suelos.

Recomendaciones de la Estrategia Temática sobre el Uso Sostenible de Recursos Naturales:

Cierre del ciclo de materiales, usando eficientemente los recursos existentes y cumpliendo con la necesidad de parar la degradación de nuestros sistemas ecológicos por sobreexplotación, volviendo al funcionamiento cíclico que enseña la naturaleza.

Objetivos del Programa Europeo sobre el Cambio Climático:

Ayudar en el cumplimiento de los objetivos del programa, reduciendo el material biodegradable en vertederos pero además considerando el papel de la materia orgánica en el suelo como sumidero de carbono, junto con otros beneficios como la menor necesidad de inputs energéticos en agricultura y las substitución de fertilizantes químicos.

Objetivos de la Política Energética Europea:

Ayudar en el cumplimiento de los objetivos de producción de energía renovables a través de la producción de biogás.