Vidrio

¿Qué características tiene?

Vidrio

 

Básicamente hay tres grupos de productos de vidrio en cuanto a sus circuitos de recogida:

  • Vidrio envase no reutilizable (botellas, botes y frascos).

Este grupo de residuos son gestionados a través del Sistema integrado de gestión/sistema colectivo de responsabilidad ampliada de envases de vidrio gestionado por Ecovidrio, y sus productores deben financiar su recuperación una vez se convierten en residuos.

Estos envases deben incluir el Punto Verde como identificación de que pertenecen a este sistema.

 

Ver apartado de Sistemas de responsabilidad ampliada del productor >Envases de Vidrio.

 

 

 

Vidrio
  • Vidrio envase reutilizable (botellas de bebidas para refrescos, vinos y espumosos, cervezas, aguas, productos lácteos, etc.). Este grupo de productos disponen de Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) para las actividades de restauración y hostelería, aunque aún existen algunas actividades comerciales muy particulares como bodegas y distribuidores de leche que ofrecen estos envases a los ciudadanos. Se pueden encontrar algunas marcas de perfumes que permiten el relleno de los frascos.
  • Vidrio no envase

Su gestión se realiza por otras vías como los puntos limpios, recuperadores de vidrio, gestores de tierras y escombros de construcción y demolición (si están mezclados con otros residuos de este sector) o bien a través de la fracción resto.

Vidrio
  • Utensilios de vidrio para el hogar: vasos, platos, bandejas, frascos, etc.
  • Elementos de vidrio para la construcción y decoración: vidrio plano para ventanas, puertas, mamparas, mesas, etc. y vidrio de seguridad, armado, etc.

El vidrio envase fue el primer material recogido separadamente. Su frecuencia de producción es variable en función de la actividad que lo genera. Se trata de un residuo no compactable y una vez recogido presenta una densidad que puede variar en un rango de 180-480 kg/m3 dependiendo del tipo.

Para los residuos de vidrio envase que se gestionan y recuperan mediante el SIG, los elementes solicitados en el sistema son los siguientes:

  • Botellas de vidrio. Botellas de zumos, leche, refrescos, mostos, sidras, vinos, licores, etc.
  • Tarros y frascos de vidrio. Tarros y frascos de vidrio tanto de bebidas y alimentos como de perfumes y cosmética.

Los siguientes elementos no son aceptados:

  • Cualquier elemento de vidrio o cristal que no sea un envase: cristalerías, vajillas, jarrones, vidrio plano, vidrio armado, vidrio laminado, ventanas, etc., que disponen circuitos de recogida diferenciado.
  • Cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras. Si llegan a los hornos vidrieros, al fundir a temperaturas distintas a las del vidrio, se producen botellas y frascos excesivamente frágiles, que hay que desechar.
  • Tapas y tapones. Es recomendable que los envases se depositen libres de tapas y tapones.  
  • Envases de medicamentos. Los tarros y botellas de medicamentos entran en un circuito de gestión (a través del SIGRE), distinto al del resto de los envases de vidrio.