Suelos y desertificación

Las proyecciones de cambio climático disponibles para España a lo largo del siglo XXI indican que las nuevas condiciones climáticas agravarán de forma generalizada, y especialmente en la España de carácter semiárido, los problemas y amenazas de desertificación de los suelos españoles, que son consecuencia de los incendios forestales y de la pérdida de fertilidad de los suelos de regadío por salinización y erosión.

El cambio climático afectará, además, al contenido en carbono de los suelos españoles. La disminución esperada afectará de forma negativa a sus propiedades físicas, químicas y biológicas, afectando principalmente a las zonas más húmedas (N de España).

El Programa de Acción Nacional de la Lucha contra la Desertificación (PAND) fue aprobado en el año 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en cumplimiento de sus compromisos con la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El PAND contempla al PNACC como un instrumento para contribuir al cumplimiento de sus objetivos, especialmente en los ámbitos de la ordenación de los recursos hídricos, la predicción de la sequía y la reducción de la vulnerabilidad frente a ella, la conservación del suelo, la conservación de las actividades selvícolas y agrícolas y la ordenación de pastizales y praderas.

Impactos del Cambio Climático en los procesos de Desertificación en España

Impactos del Cambio Climático en los procesos de Desertificación en España; NIPO: 280-16-281-4 (línea); NIPO: 280-16-280-9 (papel); DEPOSITO LEGAL: M-16615-2016

Se ha desarrollado un proyecto en el marco conjunto del PAND y del PNACC que analiza y cartografía el efecto del cambio climático sobre la desertificación, que aborda una cartografía del potencial de desertificación bajo distintos escenarios de cambio climático a corto, medio y largo plazo, y un análisis comparativo con el riesgo actual de desertificación. Este folleto resume las principales conclusiones de este proyecto.